actividad 3

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO
DE LA ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL, DIFERENCIACIÓN DE CONCEPTOS Y PROPUESTA PRÁCTICA:



Son aplicables a este aspecto las consideraciones establecidas a nivel general de la percepción.
En la percepción del espacio por el niño se pueden distinguir los siguientes niveles:

1. Percepción de los conceptos básicos espaciales (dentro/fuera,arriba/abajo, delante/detrás, etc).
2. Percepción de las posiciones y dimensiones espaciales (izquierda/derecha,...)
3. Percepción de las relaciones espaciales existentes entre los objetos y entre ellos y el sujeto.

El programa para desarrollar la estructuración espacial debe incluir:

Actividades de exploración del espacio.
Actividades de reconocimiento de posiciones espaciales.
Actividades dereconocimiento de las relaciones espaciales en el espacio.
Actividades de reconocimiento de relaciones espaciales en el plano
ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
La orientación y la estructuración espacial se presentan como dos pilares fundamentales que deben estar considerados íntegramente durante todo el proceso de enseñanza, ya que hacen posible al niño el movimiento con el que puede organizar elespacio y sin duda alguna, constituyen la base de los posteriores aprendizajes.
Dentro de la "Estructuración Espacial" resulta necesario plantear una diferenciación entre tres conceptos con el fin de facilitar la comprensión del tema, estos son, la orientación espacial, la estructuración espacial propiamente tal, y la organización espacial.
Orientación Espacial.
Podemos entender la OrientaciónEspacial como la aptitud para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición. Lo anteriormente señalado incluye un variado conjunto de manifestaciones motrices (reagrupamientos, decisiones, localizaciones, etc.), las cuales capacitan a la persona para el reconocimientotopográfico del espacio.
La manifestación de dificultades de orientación espacial en un niño se expresará en su aprendizaje, a través de la escritura, la confusión entre letras de similar grafía, las cuales se diferencian por una orientación establecida en relación con la vertical y la horizontal, esto se conoce como "inversión estática" y puede darse, por ejemplo, con las letras d y b, p y q, entreotras.
Por otra parte, en el cálculo el niño tenderá a confundir, tanto en la lectura como en la escritura de éste, ciertas cifras como el 6 y 9 o escribir 3 y 5 al revés.
Estructuración Espacial.
La Estructuración Espacial es la capacidad para establecer una relación entre los elementos elegidos para formar un todo, esta relación implica la independencia de los elementos constitutivos delconjunto en una situación espacio - temporal determinada.
Desde las investigaciones realizadas con anterioridad, se pueden rescatar aportes importantes con respecto al tema, entre éstos se encuentra el que la noción de estructuración espacial no es innata, sino que se elabora y construye mediante la acción y la interpretación de un gran bagaje de datos registrados por los sentidos (registrossensoriales).
Se compone según Piaget, de tres categorías fundamentales, las cuales deberán ser, manejadas por los niños con el fin de capacitarse en la organización espacial, estos son:
· Relaciones topológicas: relaciones elementales existentes entre los objetos, como por ejemplo, de vecindad, separación, orden, sucesión, continuidad.
· Relaciones proyectivas: se fundan sobre las topológicas yresponden a la necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un mismo objeto en relación con los demás.
· Relaciones euclidianas o métricas: demuestran la capacidad de coordinar los objetivos entre sí, en relación con un sistema o unas coordenadas de referencia, lo que supone la utilización de medidas de longitud, de capacidad y de superficie.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • actividad 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS