Actividad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO CUARTO
DE LA FORMACIÓN Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Capítulo I
De la Planeación
Artículo 11. La planeación de la formación y del ejercicio profesional, impulsarán la producción y difusión del conocimiento, así como su aplicación al bienestar social y a la producción económica, buscando favorecer la generación de empleos, la mejor estructura del aparato productivo y la ocupación delos profesionistas.
Artículo 12. La planeación de la formación y del ejercicio profesional es la estructuración racional y sistemática de las políticas del Estado y la inducción de las acciones públicas y privadas para lograr:
I. La distribución social de los conocimientos y las tecnologías que se derivan del propio ejercicio profesional, como elementos de bienestar de la población, detransformación racional de la naturaleza y del uso inteligente, equilibrado y juicioso de los recursos, en el marco ético-ecológico como base para el desarrollo económico y social del país;
Artículo 13. La planeación de la formación y del ejercicio profesional considerará los programas siguientes: desarrollo de la calidad de la educación, desarrollo de la ciencia y la tecnología, vinculación de latécnica con la micro, pequeña y mediana empresas y sistematización de la actualización y la capacitación profesionales. Los Colegios de profesionistas elaborarán las normas de calidad profesional que orientarán los programas.
Capítulo II
De los Requisitos para el Ejercicio Profesional
Artículo 14. Para obtener título profesional es indispensable haber cumplido los requisitos académicosprevistos por las leyes aplicables y el servicio social de pasantes como lo establece el Artículo 5o Constitucional. En todas las profesiones existentes, o que fueren creadas en el futuro, impartidas por las instituciones de educación

superior, oficialmente reconocidas, se otorgará título y cédula profesional.
Artículo 15. Todos los profesionistas deberán cumplir con el servicio social de acuerdoa lo establecido en el Artículo 5 Constitucional y se aplicará conforme al reglamento de esta Ley.
Artículo 16. Para ejercer una profesión se requiere estar en pleno goce de los derechos civiles y poseer título y cédula profesionales legalmente expedidos y registrados. En los casos en que la práctica profesional, requiera la presentación de la obra o el producto del trabajo profesional, enlugar del título o la cédula, como es el caso de los artistas, las comisiones técnicas y los colegios de la profesión que corresponda, establecerán las excepciones al requisito del título, para desempeñar un trabajo, motivando y fundamentando el caso. No se considerará ejercicio profesional, cualquier acto realizado en casos de urgencia con propósito de auxilio inmediato.
Artículo 17. La autoridad,en cualquiera de sus niveles, que en razón de su competencia tuviese relación con el ejercicio profesional o con los efectos jurídicos del mismo, exigirá de los profesionistas la exhibición de la cédula, para comprobar tal condición.
Artículo 18. La validez de los nombramientos que se hagan por la administración pública centralizada y paraestatal, para realizar tareas propias de una profesión,requerirán la posesión del título y cédula profesional correspondientes.
Artículo 19. El profesionista tiene el deber ético, para consigo mismo y para con la sociedad, de mantener actualizados sus conocimientos y capacidades.
Todo profesionista que desee obtener su certificación profesional, demostrará ante el consejo de acreditación y certificación del colegio de su profesión, laactualización de sus conocimientos y capacidades.
La certificación se hará de acuerdo a los lineamientos establecidos por los colegios y los consejos de acreditación y certificación que correspondan.
Capítulo III
De la Ética y Desempeño Profesional
Artículo 20. El ejercicio profesional es una actividad de interés social, en consecuencia todo profesionista está obligado a poner sus conocimientos...
tracking img