Actividad 3

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
2 GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
En la escuela no se pueden programar los aprendizajes, resulta imposible debido a la diversidad y a la autonomía de temas. La enseñanza es concebida en una perspectiva a largo plazo, en el que cada acción de decide en función de su contribución esperada en la progresión optima de los aprendizajes de cada uno.
La competencia correspondiente adquiereuna importancia sin precedentes y sobrepasa, de largo la planificación didáctica del día a día esta competencia moviliza por si misma varias más específicas.

Concebir Y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
Astolfi (1997, pp. 144-145) definió así las diez características de una situación problema:
1. Una situación problema se organiza entorno a la superación de un obstáculo por parte de la clase, previamente bien identificado.
2. El estudio se organiza en torno a una situación de carácter concreto, que permita de un modo efectivo al alumno formular hipótesis y conjeturas enseñanza (incluso en trabajos prácticos).
3. Los alumnos perciben la situación que se les propone como un verdadero enigma que resolver, en el cual están encondiciones de emplearse a fondo. Es la condición para que funcione la transmisión: el problema, aunque Inicialmente propuesto por el maestro, se convierte entonces en «su asunto».
4. Los alumnos no disponen, al principio, de los medios de la solución buscada, debido a la existencia del obstáculo que deben superar para lograrlo. Es la necesidad de resolverlo lo que conduce al alumno a elaborar oapropiarse colectivamente de los instrumentos intelectuales que serán necesarios para la construcción de una solución.
5. La situación debe ofrecer una resistencia suficiente, que lleve al alumno a emplear a fondo sus conocimientos anteriores disponibles, así como sus representaciones, de modo que ésta conduzca a cuestionarlas de nuevo Y a elaborar ideas nuevas.
6. Por eso, la solución no debepercibirse sin embargo como fuera del alcance para los alumnos, al no ser la situación problema una situación con carácter problemático. La actividad debe trabajar en una zona próxima, propicia a la aceptación del desafío intelectual Y a la interiorización de las «reglas del juego».
7. La anticipación de los resultados y su expresión colectiva preceden a la búsqueda efectiva de la solución, el «riesgo»asumido por cada uno que forma parte del «juego».
8. El trabajo de la situación problema funciona también sobre el modo del debate científico en el interior de la clase, y estimula los conflictos sociocognitivos potenciales.
9. La validación de la solución y su sanción no la aporta el profesor de una forma externa, sino que resulta del modo de estructuración de la situación por sí misma.
10.Reexaminar de forma colectiva la progresión llevada a cabo es la ocasión para un repaso reflexivo, con carácter metacognitivo; esto ayuda a los alumnos a concienciarse de las estrategias que han puesto en práctica de manera heurística, y a estabilizarlos en procedimientos disponibles para nuevas situaciones problema.
Para progresar los aprendizajes con situaciones problema puede ser a través de laoptimización de la organización del tiempo que queda, proponiendo situaciones problema que favorezcan los aprendizajes previstos, es decir, cogen a los alumnos ahí donde se encuentran y los llevan un poco más lejos.

Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.
Las reagrupaciones escolares y la urbanización de los pueblos han generalizado las clases a un solo nivel.
Eltrabajo en equipo es favorable al control de las progresiones en varios años, cuando conduce a cooperar con compañeros que enseñan a otros niveles. Sin embargo, no basta con tener una idea aproximada de los programas de los años anteriores y posteriores, como los que residen en un país y tienen un conocimiento vago de los países limítrofes. El verdadero desafío es el control del conjunto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • Actividad 3
  • ACTIVIDAD 3
  • actividad 3
  • Actividad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS