Actividad 31 de la rieb

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Actividad 31
Analicen y conversen sobre las claves que nos propone la lectura para facilitar el desarrollo de competencias en los alumnos:
El CEC considera lograr que los estudiantes desarrollen competencias, por lo cual corresponderá un encuadre de enseñanza y de aprendizaje que los ayude en ese sentido.
Los conocimientos que constituirán recursos para la competencia, pero ese conocimiento hade enseñarse en referencia con los problemas que permite resolver en un contexto.
Al adquirir nuevas habilidades y destrezas, nuevos conocimientos, otras actitudes frente a un mismo fenómeno, las personas cambian el comportamiento, lo que significa que han aprendido. Aprender la misma cosa no significa que no todas las personas aprenden de igual manera y no todos los “saberes” se aprenden de lamisma forma.
Las teorías constructivistas ponen énfasis en considerar que aprender no es una tarea pasiva, sino que el aprendizaje se construye por la persona a través de su interacción con el medio ambiente, por su actividad sobre las cosas, incorporando lo nuevo en los esquemas de conocimiento que ya se poseen.
El uso de estrategias didácticas tales como el enfrentamiento a situacionesproblema, facilita el “entrenamiento” de las competencias, puesto que se parte de situaciones más o menos complejas y de realidades similares a las del contexto.
El CEC se relaciona con la necesidad de formar personas que puedan dar respuestas a situaciones con múltiples salidas o soluciones. Un enfoque de enseñanza basado en competencias, presenta dos momentos principales, aunque no secuenciales deaprendizaje: Aprender los recursos: saber qué (conceptos) saber cómo (procedimientos) y saber ser (actitudes).
Participar en actividades de integración y evaluación formativo que permiten como movilizar los recursos en situaciones complejas. Evaluar una competencia implica medir la calidad de la ejecución de la tarea y la calidad del producto obtenido, (Roegiers, 2001: 70) lo que conduce a la nocióndel desempeño.
En una actividad de formación desarrollada bajo al enfoque de competencias, todos los saberes (conocimientos generales, cognitivos, operativos y de procedimientos, para el relacionamiento social, actitudes y valores) debe ser mostrados como evidencia concreta del aprendizaje esperado.
Evaluar la competencia a partir de las evidencias de logro de los estudiantes, a lo largo detodo un programa de formación, requiere construir indicadores de desempeño. Hay varias metodologías para hacerlo; entre ellas establecer una escala con niveles de desarrollo de las competencias y establecer parámetros para cada nivel, donde primero se establecen indicadores para el nivel mínimo de desarrollo. Evaluamos una competencia a través de una producción del alumno, utilizando criterios sobreel producto: ¿es u producto de calidad? ¿responde a lo que se le pidió?
El currículo con enfoque por competencias se basa en gran medida en la colección de una amplia variedad de evidencias, incluyendo la autoevaluación (evaluación que el estudiante realiza de su propio proceso de aprendizaje) y la evaluación de los pares.
Cuando hablamos de las competencias básicas a las que el ser humanodebe desarrollar en la vida y las debe de tener en contesten utilización. Las competencias básicas se refieren que es la forma que cualquier persona utiliza todas las destrezas habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias para que actué de manera activa y con responsabilidad en su vida y en la sociedad. Las competencias básicas el alumno las tuene que tener desarrolladas cuando termine suciclo escolar obligatorio, con la finalidad de la autorrealización para que viva mejor su adultez por medio del desarrollo de su aprendizaje a lo largo de su vida.
El lenguaje oral y escrito una de las principales competencias que debe de desarrolla el ser humano por que le permite comunicarse de manera individual o colectiva por medio de escuchar, exponer, dialogar, leer y escribir y organizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 31 Rieb
  • Actividad 31
  • Actividad 31
  • Productos 31-34 rieb
  • Actividad rieb
  • Actividades Rieb
  • Actividades de la rieb
  • Actividades de la rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS