Actividad 4 modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Aprendizaje 4

Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior: Alineación Constructiva.

El aprendizaje ha sido investigado por parte de Psicólogos durante el siglo XX, pero hasta hace muy poco estaban preocupados por elaborar la magna Teoría del Aprendizaje, sin tomar en cuenta el contexto en los que aprendíanlas personas.
Pero aproximadamente durante los últimos 20 años se ha rectificado este enfoque y se están haciendo investigaciones sobre las formas en que los estudiantes desarrollan su aprendizaje, a lo que se designa ahora –aprendizaje del estudiante-, la cual tiene su origen en Suecia con el estudio de Marton y Säljo(1976) sobre los enfoques superficial y profundo del aprendizaje.
Las teoríasde Enseñanza-Aprendizaje se centran en la actividad del estudiante, las cuales se basan en 2 teorías: la fenomenografía y el constructivismo.
Fenomenografía: Término acuñado por Marton (19081).
Constructivismo: Tiene una larga historia en la Psicología Cognitiva, siendo Jean Piaget una figura crucial, actualmente presenta varias formas: individual, social, cognitivo, posmoderno (Steffe y Gale1995).
El significado se crea mediante las actividades de aprendizaje de los estudiantes, es decir sus “enfoques de aprendizaje”. Hay que desaconsejar un enfoque superficial y estimular un enfoque profundo.
El aprendizaje es una forma de interactuar con el mundo. La educación tiene que ver con un cambio conceptual.

Enfoque Superficial y Profundo del Aprendizaje.

Enfoque Superficial: Hacer unatarea con el mínimo de esfuerzo. Utiliza actividades de bajo nivel cognitivo.
La presencia de un enfoque superficial, es una señal de que algo no va bien en nuestro sistema de enseñanza o en nuestros métodos de evaluación. Al utilizar este enfoque, los estudiantes se centran en lo que Marton llama “signos” del aprendizaje: las palabras utilizadas, datos aislados, elementos tratados conindependencia unos de otros. Esto les impide ver lo que significan los signos, el significado y estructura de lo que se enseña.
El primer paso para mejorar la enseñanza consiste evitar los factores que estimulan un enfoque superficial.

Enfoque Profundo: Este se deriva de la necesidad de abordar la tarea de forma adecuada y significativa, que el estudiante trate de utilizar las actividades cognitivasmás apropiadas para desarrollarla.
Cuando los estudiantes sientan la necesidad de saber, procuran centrarse en el significado subyacente: en las ideas principales, temas, principios o aplicaciones satisfactorias. Esto requiere un sólido fundamento de conocimientos previos relevantes. Aprender es un placer.

Modelo 3P del Aprendizaje y la Enseñanza.
Señala 3 puntos temporales.
Pronóstico: antesde que se produzca el aprendizaje. Dependientes del estudiante y dependientes del contexto de la enseñanza (profesor e institución).
Proceso: durante el aprendizaje.
Producto o resultado del aprendizaje
El resultado del aprendizaje esta determinado por muchos factores que interactúan entre sí.
Un sistema es un conjunto de componentes que interactúan para producir un resultado común, alservicio de una meta común (Rominozowski 1981). La meta común es aprender y el sistema inmediato es la clase. Los componentes de este sistema se derivan de los estudiantes y del contexto de la enseñanza.

El modelo 3P presenta tres elementos que pueden influir en el resultado del aprendizaje: un efecto directo de los factores dependientes del estudiante, otro efecto directo de los factores dependientesde la enseñanza y un efecto interactivo del sistema en su conjunto.

Estas distintas teorías de la Enseñanza están ordenadas según su complejidad y sofisticación, por lo que las denominamos –niveles-.

Nivel 1. Centro de atención: lo que es el estudiante.
La responsabilidad de los profesores consiste en conocer bien los contenidos y en exponerlos con claridad.
En este nivel la enseñanza...
tracking img