Actividad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DINAMICA ORGANIZACIONAL









[pic]











¿Qué es la percepción y qué importancia tiene esta en las organizaciones?
La Percepción se refiere al proceso activo de percibir la realidad y de organizarla en interpretaciones o visiones sensatas. La percepción suele hacer que diferentes personas tengan diferentes interpretaciones o visiones, en ocasiones inclusocontradictorias, del mismo hecho o persona.
Es fundamental presentar una descripción clara, bien documentada y consensada de una situación en el que el primer paso es el enfoque diagnostico. Entender el proceso de la percepción y los factores que lo afectan nos permite mejorar los diagnósticos de los hechos, la consecuente prescripción y la acción subsiguiente.
El proceso de percepciónAtender a las Sensaciones:
Con frecuencia, diferentes observadores eligen diferentes sensaciones para prestarles atención. Casi siempre solo nos concentramos en unas cuantas características seleccionadas de cualquier situación.
Características de los estímulos:
Ciertas características de los propios estímulos fluyen en aquello a lo que prestamos atención. Por lo general, elegimos estímulos queson mayores, más intensos, están en movimiento, se repiten, son nuevos o muy conocidos o contrastan con su telón de fondo. Por lo general, no nos fijamos en estímulos pequeños, menos intensos, estacionarios o que se mezclan con el telón de fondo.
Estados Internos y experiencias culturales:
Asimismo, prestamos atención a las sensaciones de acuerdo con nuestro estado interno y nuestrasexperiencias culturales. Estos estados evolucionan a partir de las experiencias, la motivación y la personalidad de cada quien.
Organizar las Sensaciones:
Cuando hemos elegido los estímulos, los clasificamos y organizamos de tal manera que el material nuevo tenga sentido para nosotros.
Los patrones y el telón de fondo:
En primer lugar, nuestro cerebro sigue ciertas leyes cuando busca patrones en losestímulos. Estas leyes también afectan la manera en que percibimos las situaciones en el trabajo.
• Figura de Fondo. Propendemos a organizar las sensaciones como figuras de fondo. Por ejemplo, en una comida de negocios, el personal uniformado se pierde con el fondo, de tal manera que nos fijamos primordialmente en nuestros acompañantes.
• Similitud. Tenemos tendencia a agrupar los elementossimilares
• Proximidad. Nuestra tendencia es agrupar elementos que se encuentran próximos.
• Cierre. Solemos cerrar las lagunas entre estímulos incompletos.
• Continuación. Tendemos a organizar los estímulos siguiendo líneas o patrones.
• Sencillez. Tendencias a reducir los estímulos a sus formas o patrones más sencillos.
• Similitud. En el trabajo, las personas que visten formalmente suelenpertenecer a las filas de los gerentes o los profesionales, mientras que quienes visten de manera informal suelen ser obreros u oficinistas.
• Proximidad. Un administrador podría evaluar la actitud de un empleado fijándose en las personas con las que se junta este empleado.
• Cierre. Cuando compramos un producto, suponemos que una garantía y servicios van unidos a la compra.
• Continuación. Unadministrador supone, basándose en resultados anteriores, que el empleado seguirá aceptando ciertas condiciones laborales o que demostrara que tiene cualidades como la lealtad o el liderazgo.
• Sencillez. En ocasiones, los administradores tratan de reducir los problemas laborales a sus componentes más simples, como la tardanza, como si esta fuera la raíz de un problema de desempeño delempleado, en lugar de considerar también una mala supervisión, las fallas del equipo y las políticas organizacionales inadecuadas.

Su importancia en las organizaciones es mucha ya que con la percepción se pueden adquirir ideas u opiniones para realizar una acción o tomar decisiones de la mejor manera y así cumplir con el objetivo de la organización. La percepción es importante simplemente porque el...
tracking img