actividad 5 y 6 de derecho empresarial 2

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Contrato de depósito mercantil…

El Código de Comercio (CCom) no define al depósito. Está sí definido en el art. 2239, inc. 1, del Código Civil (CC), que establece lo siguiente:  
“El depósito, en general, es un acto (art. 2.287, inc. 3) por el cual alguno recibe una cosa ajena con la obligación de guardarla y de restituirla en especie”.
Para que el depósito sea mercantil debe tener loscaracteres especificados en el art. 721 del CCom:

“Para que el depósito sea considerado mercantil, es necesario:
1. Que sean comerciantes ambos contrayentes.
2. Que las cosas depositadas sean objetos del comercio.
3. Que se haga el depósito a consecuencia de una operación mercantil.”
El depósito, entonces, es un acto de comercio por conexión, requiriéndose una triple conexión: con los dossujetos que lo celebran, que deben ser comerciantes, con una operación mercantil y con un objeto mercantil.

Este se refiere, se basa en que el depositario recibe una cosa que le confía el
depositante con la obligación de custodiarla y devolverla a su requerimiento a cambio de un precio, la función que se da les permite a los comerciantes que no disponen de locales adecuados, la posibilidad deconfiar a otro la custodia y conservación de su mercadería.

Elementos personales, formales y reales

Como elemento personal tenemos al depositante el que da los bienes, el por otro lado tenemos al depositario, es el que recibe la mercadería, el elemento formal, dentro de este contrato así como casi todos los demás contratos es verbal, o desarrollado en un formulario, el elemento real, semanifiesta como mercadería, dinero, títulos de crédito joyas, títulos valor, y el precio

Características y observaciones

Las características que se establecen en este contrato son las siguientes, típico
bilateral, oneroso conmutativo, tracto sucesivo, real, principal y absoluto, en el depósito mercantil, se da la siguiente observación, se puede dar de dos formas la primera es el depósitoIrregular, aquí se podrá convenir que el depositario disponga de la cosa depositada y restituya otro tanto de la misma especie y calidad, y la segunda es el regular, aquí surgen los almacenes generales de depósito, en el cual se guardan y conservan los bienes muebles y otorgan un certificado de depósito o bono de prenda representando a la mercadería.




Actividad 6

Definición:
(IVA) Impuestoal Valor Agregado.
Monto:
12% del valor del bien o servicio. En Guatemala este porcentaje ya está incluido en el precio de venta.
Base Legal:
Decreto 27-92 del CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.
En qué se utiliza:
Del 12% que se recauda 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% es destinado para financiar gastos sociales enprogramas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiar el presupuesto de la nación.
Descripción
El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto que se paga siempre al efectuar cualquier compra en cualquier establecimiento que venda un producto o servicio.
El procedimiento que se realiza es que en el momento de efectuar una compra el cliente o contribuyente proporciona el número de NIT (Númerode Identificación Tributaria, el cual se entrega por parte de la municipalidad al momento en que se obtiene la cédula de vecindad) el cual es ingresado en la factura que el vendedor proporciona.
Es muy importante pedir siempre la factura ya que comprueba que el monto de IVA pagado será destinado a lo que corresponde.
Según la SAT (Super Intendencia de Administración Tributaria) existen algunosproductos o actividades que no pagan IVA y que están decretados por ley pero con la condición que no excedan la cantidad de Q100.00. Algunos de estos son la venta al consumidor final, al menudeo, de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos básicos en mercados cantonales y municipales, matrículas de inscripción, colegiaturas y derechos de examen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de derecho empresarial 5
  • Actividad 2 Derecho Empresarial 2
  • Actividades derecho empresarial 4
  • Derecho empresarial 2 capitulo 6
  • Actividad 5 Derecho Empresarial Ii
  • Actividad 5 Derecho Empresarial 1
  • actividad 5 derecho empresarial 1
  • Actividad 5 Derecho Empresarial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS