Actividad 56 principios de la formacion humana y cientifica de los mexicanos del siglo xxi aprendizaje esperado: identifica los elementos que requiere considerar en su práctica docente para favorecer el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO Y PENSAMIENTO CRÍTICO
GUIA DE ESCUCHA ACTIVA
1. ¿Por qué es necesaria la formación del pensamiento crítico y científico para garantizar el desarrollo de las capacidades humanas? Porque el proceso adecuado de la información pondrá énfasis en las capacidades humanas y el razonamiento científico siendo objetivo y verdadero partirá de la observación de la realidad sobre la cualirá construyendo hipótesis que deben verificarse con pruebas experimentales para que se llegar a conformar teorías y leyes.
Porque desarrolla el énfasis en las capacidades con dos grandes ámbitos:
1) La conformación de un individuo autónomo que participe activamente en la sociedad.
2) En la práctica científica y tecnológica en su proyección humana.
2. ¿Por qué el desarrollo de las capacidadespersonales depende de las oportunidades fundamentales que puede ofrecer una sociedad a sus ciudadanos? El desarrollo humano es un conjunto de capacidades que tiene una persona que es la libertad general que tiene para buscar su bienestar.
Se requiere de recursos y aportaciones institucionales para dar a todos y a cada uno las mismas oportunidades. Las instituciones educativas, en sus diversosniveles, juegan un papel fundamental en la medida que acompaña la formación de los miembros de la sociedad.
Las oportunidades pueden ser muy diversas y cambiar con el tiempo, la ONU ha destacado tres que son fundamentales:
a) Disfrutar de una vida prolongada y saludable
b) Adquirir conocimientos
c) Tener acceso a los recursos necesarios para tener una vida decente.
3. ¿Cómo contribuye el Plan deEstudios de educación Primaria a los propósitos internacionales de desarrollo humano: garantizar la libertad, el bienestar y la dignidad de todas las personas? Logrando desarrollar el pensamiento crítico , así como el desarrollo integral ( cuerpo, mente, emociones e intelecto) del alumno en las diferentes etapas por las que pasa el ser humano, como son la infancia, niñez, adolescencia, juventud,adultez y vejez al lograr que esto se de en el aula, se puede garantizar la libertad pues al tener todas las características anteriores tendrá la capacidad de defenderse en cualquier entorno por la seguridad y conocimiento que ha obtenido, vivirá sin temor a expresar sus emociones e ideas y evitara sufrir injusticias o violaciones a la ley. Además gracias a esta libertad podrá disfrutar de un niveldecente de vida; desarrollar y hacer realidad la potencialidad humana que tiene cada persona, participando en la toma de decisiones que nos afecten, expresar nuestras opiniones y formar asociaciones de acuerdo con nuestro intereses, así como lograra tener un trabajo decente y libre de explotación.
4. ¿Cómo contribuyen las competencias para la vida del Plan de Estudios 2009 al desarrollo de lascapacidades humanas? La incorporación de las capacidades en los debates contemporáneos sobre la justicia, ha tenido como consecuencia que se conciba el desarrollo en base en la libertad de las personas ( ya no solo como crecimiento económico). Así, el desarrollo puede entenderse como “lo que cada persona puede de verdad ser y hacer.
Este desarrollo entendido como libertad de las personas requierede recursos y aportaciones institucionales para dar a todos y a cada uno las mismas capacidades.
5. ¿Cómo está vinculado el pensamiento crítico al conocimiento científico y a la metodología de la ciencia? El pensamiento crítico está vinculado a la práctica que las personas realizan en el ámbito moral y político, también está ligado al conocimiento científico, es decir, a los distintos tipos deconocimientos sistemáticos que el ser humano ha construido a lo largo de la historia.
La ciencia está conformada por el conocimiento científico experimental y sus resultados, es decir, a las leyes y teorías que formula, La ciencia es una actividad que está íntimamente vinculada con los contexto social,. Cultural e histórico en que se desarrolla.
6. ¿Cómo se vincula la tecnología y la sociedad...
tracking img