Actividad 6 Del Profordems

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ACTIVIDAD 6
Ficha de trabajo 1
Nombre: Calidad del aprendizaje universitario.
Autor: John Biggs.
Fecha y lugar e realización: Narcea ediciones 2006 avda. Federico rubio y Galí, 0 28039 Madrid España.
Edición: 2006.
Editorial: Narcea.
Tema: “Formular y clarificar los objetivos curriculares”
Páginas: 55-77.
La meta de la mayoría de los profesores consiste en que los estudiantes“comprendan” lo que se les enseña. Un instrumento útil para hacerlo es la taxonomía SOLO, que cuando se aplica a contenidos concretos puede especificar objetivos en términos que sean claros tanto para nosotros como para los estudiantes. Los objetivos contienen criterios para los aprendizajes deseados con respecto a las cuales están diseñadas las tareas de evaluación, es posible que la mayoría de losprofesores coincidan en que enseñan para comprender ya que no quieren que los alumnos se limiten a memorizar las cosas.
Un estudio sobre lo que entienden los estudiantes por comprender y después les preguntaron que hacen para comprender, pues lo estudiantes creían que una buena practica de comprensión era ser capaz de explicar otra persona lo que se ha comprendido, esto es la utilización de lo aprendidopara tratar con el mundo y verlo de forma diferente.
En la mayoría de las instituciones la enseñanza es mas superficial y la comprensión esta mas relacionada con la evaluación. Aunque los estudiantes tienen excelentes ideas a cerca del aprendizaje, en la vida real y en la práctica la comprensión se convierte en lo que consideran que satisfaga el requisito de la evaluación.
Comprender realmentees haber cambiado las propias concepciones de los fenómenos, y así comprender realmente la física, las matemáticas o la historia es pensar como un físico o un historiador y eso se demuestra en la forma de comportarse.
La comprensión se desarrolla poco a poco y así se hace cada ves más desarrollada y mas articulada, y así cuando se adquiere una comprensión solida su adaptación a los objetivos deuna unidad o de una asignatura es muy sencillo.
El conocimiento es el objeto de la comprensión pero hay diferentes tipos de conocimiento, el conocimiento declarativo o proposicional se refiere al saber sobre las cosa o al saber que trata de un saber publico basado en reglas, en conocimiento funcional se basa en las actuaciones fundamentales en la comprensión y esto se da en la experiencia delaprendiz resolviendo problemas como diseñar edificios o practicando una cirugía, el conocimiento procedimental esta basado en destres carece de fundamentos declarativos de nivel superior.
Llagados aquí tenemos que entre las metas o propósitos de la enseñanza y los objetivos curriculares. Todo profesor tiene una meta o propósito general “enseñar para comprender”, el objetivo curricular es masespecífico, formar a medico curriculares que se preocupen por tratar al paciente y su integridad.
En la enseñanza alineada se lleva a cabo la evaluación una ves terminada la enseñanza par verificar que han aprendido los estudiantes y hasta que nivel, los objetivos curriculares forman el pilar central en la enseñanza o en un modulo, un objetivo esta relacionado con las actividades de aprendizaje dirigidasa los estudiantes y no con la enseñanza del profesor.
Para establecer los objetivos podemos delinear los planos de comprensión que necesitamos al enseñar nuestras unidades y definir nuestras prioridades en relación a los niveles de comprensión para cualquier tema.
Así decidir el tipo de conocimiento, y los temas a enseñar.
Pasos para definir los objetivos.
1. Decidir el tipo de conocimiento.Conocimiento declarativo, Fenómenos, teorías, disciplinas, etc.
2. Seleccionar los temas a enseñar. Exclusivamente del dominio de los contenidos específicos y de juicio. El mayor enemigo de la comprensión es la cobertura, no se puede abarcar mucho por que el alumno no asimilara todo.
3. La finalidad de enseñar el tema y en consecuencia, el nivel de conocimiento que desean que adquieran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 6 Profordems
  • Actividad 6 modulo 2 profordems
  • activad 6 profordems modulo 2
  • Actividad 6 modulo 2 profordems
  • Actividad 6 mod. i profordems
  • Actividad 6 modulo 2 profordems
  • Actividad 6 Profordems
  • DIPLOMADO PROFORDEMS ACTIVIDAD 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS