Actividad 6 Proferdesm Planeacion Didactica

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

Diplomado de Competencias Docentes en el nivel Medio Superior
Sexta Generación



Modulo 2: “DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”


Presenta.- Yurilia Juárez Juárez


Instructor.- Felipe Correa García


Sede.- Preparatoria 4


Actividad 6.- La planeación Didáctica

Actividad de Aprendizaje 6. La planeacióndidáctica

Propósito: Analizar los elementos a considerar para la planeación didáctica de un curso, unidad de aprendizaje o asignatura.

Duración: 2 presencial y 2 horas en línea.

Instrucciones:

1. Realice las lecturas de los siguientes documentos: Capítulo 3 “Formular y clarificar los objetivos curriculares” pp. 55-77; capítulo 4 “Crear el marco para una enseñanza eficaz” pp. 79-97, dellibro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.
2. Elabore una ficha de trabajo por cada una de las lecturas
3. Elabore un documento en el que describa los principales elementos de la planeación didáctica que deberá considerar para una asignatura o unidad de aprendizaje tomando en cuenta la alineación constructiva de Biggs y otra referencia teórica sugerida por su instructor.
4.Guarde el documento de Word con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

5. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje.

INTRODUCCION
Paraelaborar esta actividad de la planeación didáctica los docentes del CONALEP plantel Mazapil, lo realizamos en equipo para esto fue necesario realizar las lecturas del capitulo 3 y 4 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs, con las lecturas logramos identificar los elementos que según este autor debe de contener una planeación didáctica, después realizamos una planeación de unasesión del modulo de Proyección Personal y Profesional, en el cual especificamos el objetivo del tema, que contenidos abarca el tema, que se pretende que el alumno aprenda y como se evaluara el tema, entre otros puntos.
Integrantes:
Ma. Concepción Alvizo González
Nancy Aldaco Guijarro
Cristian Acosta Acosta
Nohema Medina Oliveros
Magdalena Zapata Treviño
Margarita Segura Pedroza
YuriliaJuárez Juárez
Edgar Galicia Valle
ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

1. Decidir el tipo de conocimiento: Se refiere a definir los objetivos dependiendo al tipo de conocimiento se desea adquirir y porque.

2. Seleccionar los temas a enseñar: Se refiere seleccionar los temas de acuerdo a la taxonomía SOLO. Preestructural el verbo de inicio de la estructura sería identificar, si esUniestructural el verbo de inicio seria definir, si manifiesta Multiestructural, el verbo seria clasificar, enumerar, si se encuentra en el nivel Relacional, el verso seria comparar, analizar, y para lograr el nivel Abstracto ampliado se utilizaría producir, crear, hipotétizar.

3. Finalidad de enseñar el tema y en consecuencia, el nivel de conocimiento que desea que adquieran los estudiantes: Lafinalidad implica los diferentes niveles de comprensión que son Superficial y profundo. El superficial es la fase cuantitativa donde el alumno describe, enumera, identifica, memoriza. El profundo, que es el reto para la enseñanza, tiene como base la fase cuantitativa para complementar la cualitativa, donde los objetivos serán: lograr la reflexión, razonamiento, relación de contenidos, aplicar aproblemas cercanos, hipotetizar, etc.

4. Reunir el paquete de objetivos y relacionarlos con las tareas de evaluación. Incluye los objetivos de acuerdo a lo que se desea que aprendan, que estrategias se pueden utilizar para lograr una mejor adquisición de conocimientos y como se evaluará.










EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Núcleo de formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de aprendizaje 6. la planeacion didactica
  • Actividad De Aprendizaje 6. La Planeacion Didactica
  • Actividad 6 Planeacion y Control
  • Actividad 20 Planeación Didáctica
  • Actividad: 6. Establecimiento De Una Planeación Total
  • Actividad de aprendizaje 5: La planeación didáctica
  • Actividad de aprendizaje 20: planeación didáctica.
  • Planeaciones Didacticas 6° Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS