Actividad 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
FISICC-IDEA
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DERECHO EMPRESARIAL II 10:00 A 11:00
CEI. ZACAPA, ZACAPA
TUTOR AMARILIS LOPEZ CASTILLO

EJERCICIO NUMERO 6

INVESTIGUE CINCO IMPUESTOS VIGENTES DEL ESTADO DE GUATEMALA, DEBERA EXPLICAR EN QUE CONSISTE CADA IMPUESTO Y SEÑALAR LAS LEYES QUE LO REGULAN

ALUMNO: MELVIN GAMALIEL ORELLANAMARTINEZ
CARNE. 0911198
gamaorellanam9@yahoo.com.mx

INTRODUCCION

Para la elaboración del presente trabajo se efectuó una minuciosa investigación a través del Internet, utilizando como herramienta principal la pagina de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (SAT) haciendo notar que algunas leyes que regulan determinados impuestos han sido modificadas pero el espíritu de la ley no hacambiado, que es el de continuar regulando la recaudación tributaria del pueblo de Guatemala, en beneficio del Estado de Guatemala mismo que tiene dentro de sus responsabilidades la de devolver los impuestos a la comunidad los beneficios principales que son la seguridad, la vida y la justicia, el fin supremo del estado es la realización del bien común.

1. IVA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
El“IVA” es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacerse reembolsar el IVA que hanpagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo entregar la diferencia al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidorfinal e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.
El IVA tuvo su origen en España, en el siglo XIV. El Reino de Castilla emprendía la reconquista de los territorios del Reino de Granada. En el año 1342, el rey Alfonso XI implantó a nivel estatal un nuevo tributo, sobre el volumen de ventas, con el fin de financiar el asedio a la ciudad de Algeciras. Gracias a los ingresos obtenidospor el IVA, el ejército del reino cristiano logró conquistar la ciudad en 1344.
En Guatemala, el Impuesto al Valor Agregado, se encuentra regulado por medio del Decreto Numero 27-92, reformas en los Decretos 60-94, 142-96, 39-99, 44-99, 44-2000, 80-2000, 32-2001, 62-2001, 66-2002 y 88-2002. Reglamentado por el Acuerdo Gubernativo Numero 311-97. Modificado por Acuerdos Gubernativo Numero 551-99,418-2001 y 500-2011.

2. IUSI IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES.
El IUSI es un impuesto único anual, sobre el valor de los bienes inmuebles situados en el territorio nacional de la republica de Guatemala, el impuesto corresponde a las municipalidades del país de Guatemala, el cual es empleado para el desarrollo local y al estado para el desarrollo municipal.
El producto recaudado por laadministración tributaria de los contribuyentes afectos al dos por millar del valor de las propiedades, se trasladara a las municipalidades respectivas en su totalidad, ingresándolos a las arcas de cómo fondos propios.
El producto de lo recaudado por el Ministerio de Finanzas Publicas, afectos al seis y al nueve por millar, se distribuye 25% para el Estado y el 75% para las municipalidades, en cuyaextensión territorial está ubicado cada inmueble, como fondos privativos. Los recursos provenientes de la aplicación del impuesto a que se refiere al impuesto detallado únicamente podrán destinarse por las municipalidades como mínimo en un 70% para inversiones en servicios básicos y obras de infraestructura de interés y uso colectivo y hasta un máximo de 30% para gastos de administrativos de...
tracking img