Actividad 7. Noticia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Actividad 7. Noticia
Resumen:
El próximo gran sismo puede ser muy pronto o dentro de 100 años: experto
El próximo gran sismo puede ser muy pronto o dentro de 100 años: experto
Fabiola Martínez, Periódico la Jornada, 10 mayo 2014
Los sismos no se pueden predecir, explicó Raúl Valenzuela Wong, investigador del
Servicio Sismológico Nacional (SSN). Es inexacto suponer que cada vez que tiemblase libera una cantidad de energía suficiente para evitar o restar fuerza a un movimiento fuerte. México es un país activo en materia de sismos, La Tierra es un planeta activo, A diario se registran, en promedio, entre 10 y 15 movimientos, la mayoría imperceptibles para los humanos. Los especialistas en la materia coinciden en que no hay todavía forma de predecir un temblor, algunos lo hanintentado, por diversas vías, pero no lo han logrado, los terremotos tienden a repetirse y lo hacen con cierta periodicidad, aunque ello no significa que tenga que ser exactamente en un año determinado. podría ser algunos años antes o cuándo será el próximo sismo importante?, en cualquier momento; de ahí la importancia de las medidas de prevención. Una réplica no son sólo los movimientos de las horasinmediatas al principal sino los de las semanas siguientes, lo cual se considera totalmente normal. puede haber réplicas regionales, tanto en magnitud como en duración En México desde siempre ha temblado y va a seguir temblando; efectivamente, vamos a tener algunos sismos como los que hemos sentido recientemente y otros más pequeños. Nosotros manejamos la idea de que si en una región ocurrió un sismo,por ejemplo, de magnitud 7, una vez que pase un periodo suficientemente largo, podemos esperar que se produzca en esa misma zona un sismo de la misma magnitud. A ese lapso le llamamos ‘intervalo de recurrencia’. realmente no existe esa capacidad de predicción y tampoco son iguales los sismos unos con otros.
Sí puedo decir que se prevé un sismo, pero más allá de eso no podemos decir exactamentecuándo va a ocurrir.
Se dice que suceda cerca de Acapulco, El terremoto más importante en esa zona fue en 1911, nos hace pensar que va a producirse otro sismo fuerte, aunque antes de 1911 no sabemos cuándo pasó otro sismo intenso. la idea original de la instalación de sensores en Guerrero, que hacen posible generar alertas sísmicas, fue prevenir a la población por la posibilidad de ese granterremoto. Ese gran sismo no ha ocurrido y ello puede pasar en 10 minutos o en otros 100 años.

Síntesis:
El próximo gran sismo puede ser muy pronto o dentro de 100 años: experto
Fabiola Martínez, Periódico la Jornada, 10 mayo 2014
El investigador Raúl Valenzuela Wong investigador del SSN afirma que los sismos no se pueden predecir y que no correcto decir que cada vez que ocurra un temblor se liberaenergía para restar fuerza al siguiente temblor.
Todos los días hay temblores de diferentes magnitudes y la mayoría no se sienten. Científicos coinciden en que todavía no podemos predecir los terremotos ninguno ha logrado hacerlo., en cualquier momento puede haber un gran sismo importante por eso es muy importante mantener las medidas de precaución las réplicas son normales y no tienen horasexactas para ocurrir, seguirá temblando en méxico como hasta ahora.
las réplicas tienen algo que se llama intervalo de recurrencia que nos dice que puede haber réplicas regionales pero no hay capacidad de predicción y todos los no son iguales
Podemos decir que habrá un sismo pero no podemos decir cuándo exactamente
Se dice que habrá uno grande en Acapulco ya que el último fuere fue en 1911, oseaque ya toca el próximo, por eso la idea de poner sensores en esa región de guerrero y que generan las alertas sísmicas, ese terremoto aún no ha ocurrido y puede ser en 10 minutos o en 100 años., no lo sabemos.

Paráfrasis:
El próximo gran sismo puede ser muy pronto o dentro de 100 años: experto
El próximo gran terremoto puede ser muy rápido o dentro de un siglo: experto
Fabiola Martínez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia 7
  • ACTIVIDAD DE NOTICIA
  • Actividad 7
  • Actividad 7
  • ACTIVIDAD 7
  • Actividad 7
  • actividad 7
  • Actividad 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS