Actividad 9

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015







En la siguiente actividad, prepararás una reseña descriptiva de un artículo; recuerda que una reseña descriptiva se enfoca en presentar de manera ordenada las ideas de otro autor con la intención de informar sobre su contenido al público interesado en el tema.

1. Familiarízate con el texto El negocio del periodismo deportivo anexo a la actividad.
2. Toma notas sobre la estructura y elcontenido del texto; utiliza la siguiente rejilla.
TÍTULO
El negocio del periodismo deportivo
AUTOR

DATOS DE LA PUBLICACIÓN
Expresión verbal con fines específicos. Robertha Leal Isida, Patricia Barranco Ortega, Martha Flores Guajardo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2011.
TEMA

IDEA CENTRAL
Pacto de los medios de comunicación con el deporte
OBJETIVO
ExplicarDESARROLLO DEL TEMA
APARTADO
INFORMACIÓN

En el siglo XX, el socio Juan José Sebreli señaló que los medios de comunicación vieron una oportunidad de expansión por medio del deporta, así como grandes ingresos económicos. Durante la era de la información existe una gran relación entre las notas y su venta; en México se presenta este fenómeno en el periodismo deportivo debido a la necesidad nacional deconocer las tragedias, las glorias, entre otros; y, debido a que el deporte no conoce límites sociales, los medios modernos han encontrado la manera para beneficiarse del mismo deporte. Es tanto dicho beneficio, que existen medios de comunicación que dependen de el para seguir produciendo suficientes ingresos.

La ausencia o presencia de un diario o medio de comunicación específico puede ser tanimportante como para despegar su competitividad con los demás medios.
El gran poder de los medios de comunicación les da la decisión final sobre el acontecer de algún evento deportivo. Los medios que con un punto de vista de lucro, se concentran más en los temas sociales, pues según Gerhad Vinnai en su libro El fútbol como ideología, les asegura mayor venta.
“La prensa deportiva defiende lasprobabilidades de lucro a las empresas comerciales al explotar con ganancias la fijación de las masas a la actividad deportiva. El desarrollo de la prensa deportiva comercial, que actualmente alcanza tiradas millonarias, corre paralelo al del deporte”, señaló la publicación alemana Funktionen und Bedeutung des Sports obra de O Model en 1955.


El deporte comenzó su carrera como una batalla entre elfuerte y el débil, pero pasó de sólo ser informativo a ser un negocio, perteneciente al periodismo. Dicho negocio nunca dejará de existir mientras que el dinero se siga reproduciendo.

López, F. (2005.) La Ciencia de la Comunicación. México: Editorial Trillas.
Roemer, A. (2008). ¿Porqué amamos al futbol? México: Editorial Porrúa.
Sebreli, J. (2000). La era del futbol. Argentina: EditorialSudamericana.
Vásques, A. (1991). Deporte, política y comunicación. México: Editorial Trillas.
Vinnai, G. (1986). El futbol como ideología. México: Siglo XXI.


3. Redacta la reseña descriptiva considerando que será publicada en el periódico de tu universidad.
El artículo El negocio del periodismo deportivo escrito por Iván Pérez, éste trata el tema de cómo el deporte ha sido un gran negocio para losmedios de comunicación, otorgándole grandes ingresos económicos. El artículo divide la idea de la economía publicitaria, centrada en el deporte, en tres diferentes apartados: “el periodismo deportivo”, siendo el primero, describe cómo inició la relación entre los medios de comunicación y el deporte, al ver éstos, una gran oportunidad de difusión. El autor nos describe específicamente el caso enMéxico, pues establece que la población tiene una gran necesidad de saber lo que ocurre con las figuras deportivas, lo cual, es altamente aprovechado por los medios de comunicación, que incluso, puede ser su base de ingresos económicos. El segundo apartado, nombrado “el poder de los megaeventos” se concentra en presentar la gran importancia de los diarios en los grandes eventos deportivos, pues puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS