Actividad 9

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Actividad 9
A lo largo de la historia de la humanidad se han presentado problemas sociales que han afectado el desarrollo de la misma; por lo tanto es de suma importancia desarrollar estrategias o actividades en las que la sociedad participe lo cual ayudara a solucionarlos.
Los problemas que se han presentado han sido los conflictos sociales, epidemias, pobrezas, hambres; los cuales sonremediables siempre y cuando se trabaje con anticipación para poder prevenirlos.
Es desde las humanidades y las ciencias sociales que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades de creencias, de saberes, de valores, normas costumbres, instituciones, entre otros. Las ciencias y las tecnologías pueden seraprovechadas para resolver los problemas que nos aquejan.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología tuvo su auge durante el siglo XX y permitió explotar y aprovechar los recursos naturales y energéticos del planeta; este desarrollo ha traído innumerables beneficios a la humanidad, de igual manera, viene acompañado de un elevado consumo de energía y recursos naturales provocando la degradación de losecosistemas.
En las sociedades del siglo XXI has surgido de la mano con los problemas ambientales los llamados conflictos sociales (pobreza, epidemias, hambres).
Para poder combatir estas problemáticas es importante la capacidad que se pueda desarrollar en la humanidad para identificar y entender mejor las problemáticas socialmente relevantes; que únicamente se identificaran mediante elestudio y la investigación para poder generar capacidades para combatir las situaciones que se presentan.
Los ciudadanos del siglo XXI deben tener la habilidad de entender la naturaleza de la investigación científica, saber cuáles son los problemas que pueden presentar para así poder tomar decisiones que las prevengan y mejoren las condiciones de vida de los habitantes del planeta.
Los constantescambios deben venir de la mano con la transformación de la práctica docente donde se deberá buscar una educación de calidad para todos.
El objetivo de la Educación Básica es la de ayudar a los alumnos a tomar decisiones, comprender el mundo y hacer frente a riesgos y a situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudiera tocar; en pocas palabras, prepararlo para formar parte de maneraactiva y productiva en la sociedad en la que le toque desenvolverse.
Este objetivo va de la mano de cuatro factores de central importancia en el desarrollo de subjetividad de los niños:
La influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
El interés de los niños en temas globales
El fortalecimiento de nuevas relaciones sociales
El desarrollo positivo del sentido de símismos
Se debe valorar la importancia del niño en la sociedad, reforzando sus competencias para enfrentar los múltiples riesgos que les presenta la sociedad actual, que aprenda a responder eficazmente a los contextos y tensiones que se le presentan.
Hoy en día lo que la sociedad busca son personas que sean capaces de transformarse a si mismas y mantengan de forma positiva actitudes hacia laautoformación y que puedan transformar el contexto en el que viven.
Una educación que desarrolle competencias podrá conducir a que los hijos, en el futuro, puedan impulsar nuevos acuerdos de cooperación internacional, buenos gobiernos y un reparto más equitativo de los recursos del planeta y de los avances de la ciencia y la tecnología.
Para que la educación tenga un enfoque desde las competenciasdebe cumplir tres condiciones:
Debe desarrollar competencias y y valores
Debe ser relevante en el presente y en el futuro de los alumnos
El recuro didáctico utilizado debe centrarse en la experiencia personal y en la experimentación.
Es importante mencionar que se requieren docentes y educadores muy competentes, beneficiarios de una formación adecuada, tanto inicial como en servicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9
  • Actividad 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS