Actividad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA: LOS MAGALLANES
P.F.G; ESTUDIOS JURÍDICOS
U.C: ESTADO, ETICA Y SERVICIOS PUBLICOS

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

PARTICIPANTES:
CARMEN SALAZAR
CI. 6.105.495
IRENE RODRÍGUEZ
C.I.7.504.953SEMESTRE: IV
PROFESORA: MARIELA ARAUJO SECCION “A

CARACAS ,26 SEPTIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

La presente investigacion tiene como objetivos entender cuáles son las implicaciones del concepto de actividad administrativa, cómo está relacionado el artículo 141 de la constitución con sus los principios y su interrelación con la prestación de los servicios públicos.También se abordaran sus características, y las diferentes modalidades como son: la organizativa, planificación, fomento, potestades reglamentarias, policías y servicios públicos, y la funcion de la actividad administrativa como medio fin último del estado.

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA: es aquella funcion que en forma inmediata, permanente, concreta, práctica y normalmente espontáneadesarrollan los órganos estatales para alcanzar el “bien común” conforme a los regímenes jurídicos de Derecho Público, esta actividad normalmente corresponde al Poder Ejecutivo, y se realiza bajo sus efectos. La actividad administrativa tiene como fin decidir y operar. Es necesario un órgano como este que ejecute la ley, que la concrete y que la actualice cuando sea necesaria.

También comprendetoda la actividad de los órganos administrativos (centralizados o descentralizados) y también la actividad de los órganos legislativos y judiciales en la medida en que no se refiera a las funciones específicas de tales órganos.

Es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operacionales y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga. El otorgamiento dedichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar tales fines la cual está encargada de satisfacer las necesidades esenciales de la colectividad

La actividad administrativa se desarrolla a través de la prestación de los servicios públicos a los cuales está obligada la administracion para el logro de su finalidad.

CARACTERÍSTICAS DE LAFUNCION ADMINISTRATIVA.

Es una función del Estado.

Es de orden público.

La finalidad es la actuación de la autoridad.

Es una función práctica, concreta y particular.

Planear, organizar, dirigir, etc.

LOS PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

Según el artículo 141 de la Constitución, la Administración Pública se fundamenta en "los principios de honestidad,participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Estos mismos principios los repite el artículo 12 de la LOAP al precisar que la actividad de la Administración Pública se desarrollará con base a los principios antes mencionados.

El principio de la simplicidad: Elartículo 12 de la LOAP dispone que la simplificación de los trámites administrativos será tarea permanente de los órganos y entes de la Administración Pública, así como la supresión de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente. Este principio tiene el objeto de racionalizar los trámites que realizan los particulares ante laAdministración Pública, mejorar la eficiencia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas; reducir los gastos operativos; obtener ahorros presupuestarios; cubrir insuficiencias de carácter fiscal  y mejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos.

Principio de información  general (Internet). A fin de dar cumplimiento a los...
tracking img