Actividad agraria

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
CONCEPTO ACTIVIDAD AGRARIA
Carrozza define a la actividad agraria como el "desarrollo de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales, la que se resuelve económicamente en la obtención de frutos - vegetales o animales - destinados al consumodirecto, o bien previa una o más transformaciones; estas actividadesdependientes de ciclos biológicos se encuentran ligadas a la tierra o a los recursos naturales y están condicionados por las fuerzas de la naturaleza, y ello es lo que diferencia, lo que individualiza y distingue a la agricultura de las actividades secundarias en tanto que en estas los procesos biológicos se encuentran totalmente dominados por el hombre".
La actividad agrícola ha sido, a través de lostiempos, base fundamental en el desarrollo de la civilización. Si bien en un principio el impacto ambiental de esta actividad era acorde a la resiliencia de! ambiente, actualmente como resultado del crecimiento poblacional y el aumento en la productividad son considerables los efectos irreversibles ocasionados en el ambiente, principalmente en suelo, agua y biodiversidad.
Esta actividad permitesatisfacer plenamente además de la necesidad alimentaría, otros derechos sociales tales como la salud, la vivienda, la seguridad social, un ambiente sano, etc. Preservar el equilibrioecológico durante la producción agropecuaria es indispensable para garantizarle a la humanidad una existencia perdurable, digna y feliz.


ACTIVIDAD AGRARIA PRINCIPALES Y CONEXAS
La producción agraria, que abarca nosolo lo agroalimentario sino también lo agroindustrial, la floricultura, lo maderero y la alimentación animal. Al igual que lo ambiental, como valor propio de su normativa para compatibilizar su protección con el aprovechamiento de los recursos naturales del suelo agrícola, la preservación y el mejoramiento de las especies y para optimizar la calidad de vida de la sociedad. Pero también, lasactividades conexas o asociadas o agregadas, como la comercialización, transformación, almacenamiento, transporte y protección del consumo de los productos agrarios, para garantizar el valor agregado a los productores, una sana alimentación, la mejor distribución de los beneficios del desarrollo económico y el ascenso social de los agricultores y productores.
También la actividad agraria comprende elasociativismo agrario, mediante el estudio de las formas de organización de las explotaciones agrarias, y de contratación a nivel nacional e internacional, es decir, los contratos de la empresa y para la empresa y los contratos de la agro exportación. Abarcando igualmente, el cúmulo de las responsabilidades por el uso de elementos orgánicos en el cultivo y en la transformación y conservación delos productos alimenticios de origen agrario.
La clasificación que de las actividades agrarias formula el maestro argentino Antonio Vivanco, sin duda el mejor científico del Derecho Agrario en América Latina: "actividad agraria por excelencia es la de naturaleza productiva, pero son también agrarias las actividades conservativa, preservativa, extractiva, capturativa, transportativa, procesariva,lucrativa y hasta la consuntiva".
Como Profesionales del Derecho, debemos tener claros los marcos de la actividad agraria, y de esta manera diferenciar cuando estamos en presencia de una actividad agraria propia o una conexa. Así lo representamos:
ACTIVIDADES AGRARIAS
PROPIAS
(Productivas) CONEXAS
AGRICULTURA
Producción directa en el campo rural o agrícola INDUSTRIA PROCESADORA DE ALIMENTOSINDUSTRIA DE MAQUINARIA ESPECIALIZADA
TRANSPORTE, ACOPIO, DISTRIBUCION
GANADERIA
Crianza o engorde "ganado": el vacuno, el caballar, el porcino, el lanar y el caprino APICULTURA
CRIA DE CONEJOS Y OTROS ANIMALES
SILVICULTURA
Cultivo del bosque INDUSTRIA MADERERA
INDUSTRIA PAPELERA
REFORESTACION
PISICULTURA.
LA PESCA.
Fuera del área agrícola

El perfil subjetivo se ubica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Agrarias
  • actividad agraria
  • Actividades agrarias
  • ACTIVIDAD AGRARIA
  • actividad agraria
  • Participación De Las Actividades Agrarias En El Pib
  • Actividad Agraria En La Argentina
  • Actividad agraria venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS