Actividad agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD AGRARIA. Manual General de Capacitación.

Consideraciones generales.

Todos los trabajadores expuestos a agresores físicos, químicos o biológicos, deberán tener como mínimo asignado el elemento adecuado para protegerlos efectivamente del riesgo, por ejemplo:
▪ Por exposición a proyección de partículas: anteojos de seguridad y/o protección facial.
▪ Por altas concentraciones deagentes contaminantes en el aire: protección respiratoria adecuada.
▪ Por ruido: protección auditiva acorde.
▪ Por caídas a distinto nivel: cinturones de seguridad, arnés y cabo de vida, etc.
Se debe dejar constancia fehaciente de la entrega de los mismos, su compromiso de uso y deberán recibir la capacitación necesaria para su uso correcto, mantenimiento y control de efectividad.
Se contarácon botiquín de primeros auxilios equipado de acuerdo a los riesgos existentes, con productos de venta libre y personal entrenado para su uso.
Los trabajadores recibirán información acerca de los riesgos a los que se hallan expuestos en el manipuleo, preparación y uso de agroquímicos y contarán con los elementos de protección necesarios.
Se suministrarán elementos auxiliares para lasoperaciones habituales de manejo manual de materiales, cuando la carga a transportar manualmente por un trabajador sea superior a los 50 Kg. en un recorrido mayor a los 10m.

Infraestructura edilicia.

Existirá provisión de agua potable durante el desarrollo de las tareas.
Se suministrarán medios para la higiene personal acorde a las tareas que se realicen.
Se instalarán equipos de lucha contra elfuego en las instalaciones con riesgo de incendio.
Cuando se provea vivienda al trabajador se deben instrumentar las acciones necesarias para mantenerla libre de malezas a su alrededor y se encuentren controladas las fuentes de riesgo eléctrico e incendios; además debe estar aislada de galpones de cría, boxes o establos con presencia de animales.

Capacitación.

Se informará y capacitará atodos los trabajadores acerca de los riesgos a que están expuestos durante el desarrollo de las tareas y su impacto en la salud e integridad.
Se adecuará la capacitación al nivel educacional del trabajador.

Herramientas.

Las herramientas manuales o mecánicas en uso deben estar en buen estado de conservación y adaptada para poder trabajar sin riesgo de accidente. Se entiende que se encuentraen buen estado de conservación si no presenta diferencias ni riesgos mayores de los que presenta la misma en su estado de origen.

Maquinarias, motores y transmisiones.

Todas las máquinas y equipos deberán tener protección en los elementos de transmisión, rotación y movimiento que puedan producir lesiones al trabajador.
Las zonas de recorrido de péndulos, contrapesos u otros mecanismososcilantes estarán protegidas por medio de cerramientos.
Las tomas de fuerza estarán protegidas en sus partes laterales y superior.
Los tractores sin cabina deberán tener guardabarros traseros.
Los acoples y remolques deben tener dispositivos de seguridad que eviten el desenganche accidental de los mismos.
Todo vehículo automotor que trabaje en ausencia de luz natural necesaria deberá tener luces.Todas las máquinas alimentadas con energía eléctrica igual o superior a 110 voltios, deberán contar con sistema de puesta a tierra, controlada y certificada tal la legislación vigente.
Toda máquina debe estar equipada con parada de emergencia de acceso inmediato y visible.
Las motosierras deberán poseer dispositivos de seguridad y de defensa para las manos.
Las motosierras de cadena, debenestar bien afiladas, poseer embrague en buen estado de funcionamiento, disponer de parada de emergencia operativa voluntaria e involuntaria(freno de cadena), poseer protección para las manos en el asidero(manija anterior de la máquina) y en la empuñadura(manija posterior) y poseer una funda protectora rígida para su traslado.
No se procederá a la inspección, engrase, regulación, limpieza o...
tracking img