Actividad Agropecuaria En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN EL PAÍS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
El surgimiento de la agricultura fue un paso clave en el desarrollo de la humanidad. Los historiadores afirman que, en el periodo Neolítico, el hombre pasó de la caza, la pesca y la recolección a las actividades agrícolas y ganaderas. El trigo y la cebada habrían sido las primeras plantas cultivadas.
Se creeque las personas comenzaron a desarrollar la agricultura a partir de ciertos cambios climáticos que volvieron la temperatura más templada y a la escasez de la caza y los alimentos de recolección en ciertas regiones.
Con la agricultura, creció la disponibilidad de alimentos y aumentó la cantidad de población en todo el mundo. Por otra parte, supuso que las sociedades se vuelvan sedentarias yempiecen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles.
Como muchos otros países de América Central y del sur, Venezuela se inserto en el mercado internacional como país productor de materias primas de origen agrícola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas cálidos y húmedos.
La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no dependen de la energía animal ni humana ylogra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte de producto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna. 
Entre sus características principales tenemos:
• Unaelevada inversión en tecnología.
• No depende de los factores naturales.
• Predomina el monocultivo o la especialización agrícola
• La concentración de mano de obra especializada.
El gobierno venezolano aprobó la Ley de Reforma Agraria en 1960, encaminada a expandir y diversificar la producción agrícola, que además se estimuló con el aumento de la superficie regable. En 2003 las actividadesagropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país y contribuyeron con el 5% del PIB anual. La superficie cultivada ascendió en 2005 a 3.450.000 hectáreas. Los variados recursos agrarios venezolanos se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertas) y en pequeñas fincas donde se cultivanproductos para el consumo doméstico (caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales), hasta plantaciones de diversos tipos, como las antiguas (hoy modernizadas en su mayor parte) dedicadas al cultivo de café. A través de la evolución económica se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, girasol y algodón, gracias ala irrigación, la fertilización y el control de plagas, que han transformado los paisajes geográficos agrarios.
En Venezuela actualmente coexisten dos sistemas de producción agrícola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus características y niveles de producción: un sistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, además de hallarsealtamente tecnificado.
El sistema “Tradicional” o de “Agricultura Extensiva”
Como su nombre lo indica, es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde los tiempos coloniales.
El sistema “Moderno” o de “Agricultura Intensiva”
Este sistema, también llamado empresarial, surge como consecuencia de la inversión de grandes capitales públicos y privados en la producción agrícola;sus principales características son las siguientes:
- Responde a las necesidades de materia prima exigidas por el desarrollo industrial de la Nación.
- Busca constantemente un aumento de la productividad mediante la aplicación de las innovaciones tecnológicas más recientes.
- Se da en él la especialización en la producción de determinados rubros, de acuerdo a la demanda de los mercados...
tracking img