Actividad agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Cristóbal, mayo del 2010

Plagas en la agricultura
La palabra “plaga”, en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y, desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de loscultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta producción, el cultivo múltiple mediante la reducción o eliminación de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc. crean un ambiente favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo inteligente de los problemas de las plagas.
En cuanto a lo primero, todos esos entes bióticosque se pudiesen agrupar en animales superiores (insectos, ácaros, nematodos, aves y roedores); Microorganismos (viroides, virus, micoplasmas, bacterias y hongos) y plantas superiores (malezas), que se clasificaban anteriormente como plagas (animales superiores); enfermedades (daños o trastornos causados por microorganismos patógenos) y malezas, se incluyen modernamente dentro del concepto de plaga.Herbicida
Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para matar plantas indeseadas. Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos, mientras preservan la cosecha relativamente indemne. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Los herbicidas utilizados para limpiar grandes terrenos no son selectivosy matan toda planta con la que entran en contacto.
Tipos de herbicidas
Herbicidas residuales: Éstos se aplican al suelo, sobre la tierra desnuda y forman una película tóxica que controla la nacencia de las malas hierbas al atravesarla durante su germinación. Dos aplicaciones al año de Herbicidas residuales pueden ser suficientes para mantener un suelo limpio de malas hierbas anuales que nacende semilla. Normalmente no son activos sobre especies perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos; (Ej.: Terbutilazina).
Herbicidas sistémicos: Se aplican sobre la planta, que absorbe el producto controlándola hasta la raíz, al ser traslocado hasta ésta mediante el floema (Ej.: Glifosato).
Herbicidas selectivos: Son aquellos herbicidas que respetando el cultivo indicado (porejemplo, la patata) matan las malas hierbas, o al menos, un tipo de malas hierbas. (Por ejemplo, la metribuzina)

2
Herbicidas de preemergencia: Son herbicidas que se aplican antes de la nacencia del cultivo.0
Herbicidas de postemergencia: Son herbicidas que se aplican después de la nacencia del cultivo.
Asperjadora
es un equipo agrícola diseñado para fumigar; está compuesta por un depósitode líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula de presión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida
Enfermedades más comunes en la fruta
Para todo esto, es preciso conocer los microorganismos que afectan. Te adjunto un resumen que puede resultarte útil; a continuación puedes investigar sobre cada uno de ellos, y tepuede servir como base para la formación de los responsables.
1. Podredumbre Blanda: descompone la pectina; puede ser creada por las bacterias Erwinia, Xanthomonas y Pseudomonas.
2. Podredumbre Gris: la que produce más daño en fresas es Botritis (B. cinerea) es un moho.
3. Podredumbre verde:  afecta más a frutas de pepita, pero puede producirse en paredes de cámaras,… Es del generoPenicillium (moho)
4. Podredumbre de la fruta: Phytophtora, Mildiu (en fresas se conoce como podredumbre coriácea)
5. Podredumbre mohosa: Aspergillus, Alternaria (moho) puede afectar a fruta de hueso
6. Podredumbre amarga: Glocosporium (afecta a cerezas) o Trichothecium rosecum
7. Roña o Moteado: Venturia o Fosicladium, en fruta de hueso puede afectar al árbol y si se almacena...
tracking img