Actividad aire libre

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Fundamentación

Algunos aspectos esenciales del proceso de enseñanza es la trasposición de conocimientos que realizan los docentes a través de la institución educativa, en un espacio especialmente diseñado para ello. Aunque ese espacio ha sido redefinido por los docentes, hay siempre un espacio aula en el imaginario social. Este ideal social habita en muchos casos en los rasgos que caracterizanlos formatos escolares actuales, organizados según criterios que buscan homogeneizar en edad y aprendizajes pre establecidos para ser aprehendidos por los alumnos en lapsos fijos de tiempo mediante el uso de instrumentos tradicionales generalmente dirigidos a la percepción visual de los alumnos.

La graduación es otro componente de este formato escolar que sostiene la sociedad desde elnacimiento de la educación formal donde uno o dos docentes (en el caso de la educación inicial y primaria) tienen la responsabilidad de enseñar. La graduación conlleva la organización en períodos anuales e implica para los alumnos sortear determinadas dificultades específicas. El docente por otro lado, en este formato debe acreditar a partir de la evaluación de aprendizajes necesarios parala promoción, sin tener en cuenta los procesos o la distancia entre lo que el alumno sabía al inicio del año y lo que aprendió en e curso.

Desde la actualidad de los contenidos a enseñar, que tienen sus fuentes epistemológicas en la investigación científica disciplinar este Proyecto asegura su validez epistemológica. Su validez didáctica por otro lado, se sostiene en el abordaje de loscontenidos ambientales producto del contexto témporo - espacial y que deben ser incluidos en el trabajo docente, por ser temas emergentes y/o latentes en toda comunidad educativa

La interacción planteada en todos los niveles y con todos los actores lo convierte en una instancia particular de enseñanza, constituyéndose en un lugar privilegiado para el tratamiento de las temáticas seleccionadascon estrategias de enseñanza que implican abordajes interdisciplinares. En este sentido pretende ser un modelo en el que un Proyecto Educativo forma parte no sólo de la planificación de cierto colectivo docente, sino de toda la comunidad educativa, buscando involucrar a las familias con su participación activa.

El eje central del intercambio será la convivencia armónica, comprendiéndola comosituación imprescindible para educar, a la vez que su construcción desde acuerd

A convivir se aprende en cada espacio que se comparte con otros, el desafío de los docentes involucrados será el de plantear propuestas que permitan construir climas favorables, potenciando el aprendizaje de habilidades sociales.

Las capacidades sociales como la comunicación, expresión motriz, el juegocentrado en la creatividad y lenguaje corporal serán los ejes guía de la intervención docente. Tal como se plantea en el programa “Una parte importante de la dimensión humana es la lúdica, que implica una actitud frente a la vida y a lo cotidiano. Busca el disfrute y la distención en actividades simbólicas e imaginarias como el juego y el arte. Es producto de la interacción con otros y se visualizaen muchas de las prácticas culturales”.

En el marco de la formación de un ciudadano responsable se pretende abordar temas como respeto por las diferencias, equidad de género, integración más allá de la diversidad, solidaridad, responsabilidad individual, autonomía y cooperación, a partir de la búsqueda de participación de diferentes grupos etarios, pertenecientes a diversos realidades y concapacidades diferentes.

Objetivos

- Promover el trabajo colaborativo docente a partir de la interacción desde las diferentes experiencias y diversidad en la formación.

- Incentivar la producción de Proyectos en los que los Centros Escolares impliquen realmente a su comunidad.

- Propiciar instancias de convivencia fundadas en la construcción colectiva y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de actividades al aire libre
  • Actividad al aire libre
  • Proyecto de actividades al aire libre
  • Proyecto de actividades al aire libre
  • Actividades Al Aire Libre
  • Actividad al aire libre y actividad fisica
  • Actividades Al Aire Libre
  • Actividades al aire libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS