Actividad antiestrongiloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO:

ACTIVIDAD ANTISTRONGYLOIDES “In vitro” DEL LÁTEX DE Ficus insipida Willd “OJÉ” – CENTRO DE SALUD 9 DE OCTUBRE – BELÉN – 2011.

2.AUTORES:

DELGADO WONG, Henry Vladimir.

RIOS DA SILVA, Pedro Braulio

FLORES GRANADOS, Cinthia Elfrida

-------------------------------------------------CAPITULO I

1.1. INTRODUCCIÓN
El Strongyloides stercoralis es un nemátodo intestinal con un ciclo vital único,que tiene la capacidadde reproducirse dentro del ser humano y capaz de hacer persistir la parasitación durante décadas gracias a procesos de autoinfección. Todas las evidencias indican que la pobreza, la insalubridad ambiental y el fecalismo, son factores propiciadores de lastrongiloidiasis; el contacto entre la piel de los humanos y los suelos contaminados por larvas filariformes, es el modo de adquirir esta parasitosis (geohelmintiasis); existe un porcentaje elevado de niños y jóvenes mal nutridos(1,2,5).

La strongiloidiasis es endémica en las regiones tropicales y subtropicales más pobres del mundo, afecta a cerca de 100 millones de personas en 70 países. Se hanreconocido focos de alta prevalencia parasitaria en América Latina rural y suburbana marginal.En el Perú, las regiones de mayor prevalencia se ubican en la selva baja y selva central con prevalencias de hasta 96,5%(1).

En Puerto Maldonado, Departamento de Madre de Dios, seinvestigaron 1,113 personas, examinando tresmuestras fecales seriadas; se encontraron 221 personas positivaspara Strongyloidesstercoralis, la prevalencia en varonesfue 5.2% y en mujeres 3.2%, aunque la prevalenciaetárea más alta se registró en preescolares25.0%, seguida por escolares 23.4%, y niños deguarderías 13.2%(1).

La strongiloidiasis es la infección por nemátodo intestinal, siendo la más difícil de tratar debido a los procesos de autoinfección que mantienen la carga infectiva, y a la relativa resistenciade laslarvas rabditoides a los antiparasitarios. El Perú no dispone de un esquema de tratamiento totalmente eficaz que permita el manejo de esta infección para evitar complicaciones, la mejor opción terapéutica para el tratamiento de Strongyloides stercoralises la ivermectina, aunque los problemas de disponibilidad propician que se sustituya por el albendazol con demasiada frecuencia(2,3).

En elPerú, existen muchas plantas conpropiedades antiparasitarias individuales y en mezclas de importancia etnobotánica que no han sido evaluadas; el Ojé (Ficus insipida Willd; Moraceae) produce un látex con actividad antihelmíntica, aparentemente es muy fuerte y puede llegar a ser muy tóxico incluso hasta ocasionar la muerte si no se sabe administrar; el látexposee metabolitos secundarios que están ligadascon su efectividad: ficina, filoxantina, β-amirina, lupeol, lavandulol, phyllantel, eloxantina, filantelol y doxantina, donde la ficina cumple con la función de combatir nemátodos comunes como Ascarislumbricoides, Trichuristrichiura, Ancylostomaduodenale, Necatoramericanusy Enterobiusvermicularis, pero aún la actividad antiparasitaria de este látex no ha sido evaluada frente a Strongyloidesstercoralis, siendo este látex aún utilizado en la medicina tradicional por la gente local e indígena de las regiones amazónicas(7,8).

El estudio de la strongyloidiasis es de suma importancia y el conocimiento de los factores epidemiológicos, ciclo vital, cuadros clínicos, patología y su terapéutica permitirá sospechar de esta parasitosis en zonas donde el diagnóstico es limitado. Lasimplicancias clínicas ubican a esta parasitosis entre uno de los problemas de salud pública mundial, además que en nuestro país y en nuestra región no es posible contar con los medicamentos específicos para el tratamiento de esta infección debido a que estos medicamentos no se encuentran incluidos dentro de Petitorio Nacional (4,6).
Teniendo en cuenta la necesidad actual del aprovechamiento de los...
tracking img