Actividad aprendizaje Nº1 El Acto Jurídico

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1
1. Elabore un resumen utilizando el texto-guía y el código civil de cada una de las preguntas de la autoevaluación.

AUTOEVALUACION Nº 1
CUESTIONARIO
1. ¿Qué es el acto jurídico? El acto o negocio jurídico es la
Manifestación de voluntad directa y reflexivamente encaminada a producir efectos jurídicos. Según Ripert Boulanger, se denominan actor jurídicos aaquellos que se llevan a cabo para realizar uno o varios efectos del derecho, llamándose jurídicos. Una definición análoga es la de Francisco Missineo, “es aquel acto del cual nacen efectos jurídicos, porque el sujeto al realizarlo quiere determinar un resultado.
2. ¿Cuáles son los requisitos de validez del acto jurídico? Para que un acto jurídico sea valido debe cumplir los siguientes requisitos:a No debe ser imposible, es decir debe alcanzar a toda la sociedad.
b Debe ser determinable, que el deudor pueda cumplir.
d Debe ser lícito, todo acto contrario a la ley anula su obligación.
e Debe ser conforme a la moral y las buenas costumbre, aquí el concepto es algo difuso ambiguo, cada pueblo y dentro de ella cada clase social tiene una moral distinta, si no se ha determinado, quedaráa criterio del juzgador que es muchas veces prejuicial, discriminatorio en cuanto a condición social, raza, genero etc.
3. Enumere la clasificación de la forma, según el Código Civil Peruano. Según el artículo 141ºA, establece que la manifestación de la voluntad podrá ser generada o comunicada a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier análogo. Tratándose de instrumentos públicos, laautoridad competente deberá dejar constancia del medio empleado, conservar una versión integra para su ulterior consulta. El artículo 143, declara que cuando la ley no designe una forma específica para un acto jurídico, los interesados pueden usar lo que juzgue conveniente; y el artículo 1434 señala: cuando la ley impone una forma y no sanciona con nulidad su inobservancia, constituye solo un mediode prueba de la existencia del acto.
4. ¿Qué es la representación? Es uno de los elementos del acto jurídico, sucede cuando en algunas ocasiones el acto jurídico no es llevado por el propio interesado. Si no que un tercero actúe en su nombre y representación; el artículo 145 del C.C. expresa que el acto jurídico puede ser realizado mediante un representante, salvo disposición contraria a la ley.La facultad de representante lo otorga el interesado o lo confiere la ley. En este acto, es el representante quien adquiere los derechos y contrae las obligaciones que emergen del acto.
5. ¿Qué es el poder? Clases de poder de acuerdo al Código Civil Peruano. Al comienzo no existió o se confundió conceptos, en el derecho romano faltó la representación y también el poder; en el código napoleónicose confundió el término de mandato y poder, igual sucedió con el Código Civil Austriaco. A partir de los estudios de Laband, se comenzó a caracterizar el “poder” como relación jurídica absolutamente autónoma.
En General se puede definirse el poder como “la facultad de representación o de celebrar negocios jurídicos para otro”.
Según el Código Civil Peruano, las clases de poder son:
º PoderIrrevocable. Cuando es otorgado para un fin especial, el poder irrevocable no puede ser mayor de un año.
º Poder General. Comprende solo los actos de administración.
º Poder Especial. Al igual que el irrevocable es para los actos por los cuales ha sido conferido.
º Poder Por Escritura Pública. Para disponer de la propiedad del representado o gravar sus bienes, requiere que el encargado conste enforma indubitable y por Escritura Pública, bajo sanción de nulidad.
6. ¿Cuales son las modalidades del acto jurídico? Las modalidades se las define como “elemento accidental o estipulaciones accidentales de un acto jurídico, que alteran sus efectos normales” y están son:
º La Condición. Es obligación condicional la que depende de una condición, esto es, de un acontecimiento futuro que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Aprendizaje 2 Conceptos Juridicos
  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS