Actividad bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Actividad bancaria
Consiste en la actividad principal de los bancos: captación de capitales a través de los depósitos (pasivo del balance de la actividad), que se remuneran a un tipo de interés para después invertirlo en préstamos y créditos a un tipo de interés superior (activo del balance en la actividad).
Dicha diferencia constituye la principal ganancia del banco.
Ejemplo: Adeposita en el banco XX $ 1000, a una tasa de interés del 5%. A su vez, B le pide prestado al banco el mismo monto, pero esta vez la tasa que debe pagar B es del 8%. La ganancia del banco es: (8% - 5%)*1000 = $ 30.

Historia De las Actividades bancarias
En los templos antiguos de Egipto, Babylonia y Grecia, el oro y la plata depositada para el depósito fueron prestados en los altos tipos deinterés, y eran una forma simple de actividades bancarias. Los Griegos, el Romans y el Byzantines desarrollaron actividades bancarias privadas hasta cierto punto. En los tiempos medievales, los judíos y Levantines dominaron actividades bancarias. Con el crecimiento de la industria y del comercio, los bancos se convirtieron rápidamente a través de los décimo octavos y diecinueveavo siglos. Diversospaíses desarrollaron diversas formas de individuo de las actividades bancarias a su vida económica y social. Cargaron a los antepasados de los bancos modernos a menudo para un propósito específico. El banco de Venecia (1171) y el banco de Inglaterra (1694) fueron cargados con respecto a préstamos al gobierno mientras que el banco de Amsterdam (1609) fue cargado para recibir depósitos del oro y dela plata.
El banco de Barcelona en España se considera ser el primer banco para ofrecer la mayoría de las transacciones bancarias básicas que somos familiares con. Los comerciantes lo fundaron en 1401 y este banco llevó a cabo depósitos, intercambió modernidad, y realizó operaciones de préstamos. El cheque de banco es creído para haber introducido por este banco. Las instituciones que pusieronla fundación para los bancos modernos del depósito y de la transacción eran el banco de Amsterdam (1609), el banco de Venecia (1587), y el banco de Hamburgo (1619). Un comité de los funcionarios de la ciudad manejó cada uno de estos bancos.
De gran alcance statesmen y los banqueros privados ricos que controlaron la banca por más de 300 años de Europa de la línea familia de Medici del The de lahistoria de las actividades bancarias en Florencia y el Fuggers en Alemania son los más populares. Rothschild familia, fundar por uno alemán financiero Mayer Amschel Rothschild, ser quizás más influyente banquero en todo Europa y en mundo en diecinueveavo siglo.
Actividad bancaria, antecedentes y evolución.
Es claro que aquí no podemos extendernos en el devenir histórico de la actividad bancaria,pero sí queremos dejar constancia de algunos hechos significativos. Los elementos esenciales que definen a la profesión de banquero son los mismos ahora que hace miles de años. En consecuencia, si no el oficio más viejo del mundo, sí fue uno de los primeros, tan pronto como las agrupaciones sociales iniciaron un proceso de organización y división de las actividades, y el trueque o cambio hizo suaparición, exigiendo la introducción de la unidad de cuenta, anterior a la moneda, y que servía y sirve para dejar constancia de transacciones y deudas (por ejemplo, el karü, unidad de medida de cebada que, hace más de cinco mil años, servía para expresar deudas en Sumer, o el ecu o los DEG actualmente).

Las actividades bancarias se desarrollaron en la Antigüedad en Babilonia, en China, enEgipto, en Atenas en Roma ..., y en todas las épocas y en todos los lugares el desarrollo era consecuencia de un elevado concepto del crédito y de la confianza, amparados ambos por leyes apropiadas. Existieron banqueros privados (los trapezitae en Grecia y los argentarii en Roma, término, este último, que ha servido para registrar el nombre comercial “Argentaria” de la Corporación Bancaria de...
tracking img