Actividad calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Identificar los componentes básicos de la neurona.
Realiza una investigación referente a la forma en que las neuronas se comunican y elabora un reporte que contenga tus hallazgos. Lainvestigación deberá cubrir por lo menos los siguientes puntos:
• Cómo se genera la comunicación entre los axones y las dendritas.
• ¿Qué son los neurotransmisores?
• ¿Cuántosneurotransmisores se conocen en la actualidad?
• ¿De qué está formada la mielina y para qué sirve?

Resultados
Las neuronas se componen básicamente de tres partes:

* El cuerpo neuronal o Soma
*una prolongación larga y poco ramificada llamada Axón
* Prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamadas Dendritas

En forma esquemática, se puede decir que las dendritas actúan comoantenas que reciben los contactos de otras células. En el soma se lleva a cabo la integración de toda la información obtenida en las dendritas. Finalmente el axón transmite a otras células el mensajeresultante de la integración.
Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas(la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana deesa otra neurona.
Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brechasináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC.
Los neurotransmisores se puedenagrupar en neurotrasmisores propiamente dichos, y en neuromoduladores. Estos, son sustancias que actúan de forma similar a los neurotransmisores, la diferencia radica en que no están limitados al...
tracking img