Actividad - codigo de ética profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Código de ética profesional

1.- PRESENTACIÓN: Presentación general del proyecto, así como la explicación de cada uno de los puntos a ejecutar que son:

2.- ACTIVIDAD: generar una guía con base a imágenes a completar, debido a que como grupo nos consideramos personas visuales, de esta forma dejar en claro el código de ética profesional a seguir y como se moldea en nosotros comopersonas y profesionistas.

3.- EVALUACIÓN: presentar varios casos a desarrollar para que se resuelvan equitativamente entre los estudiantes de la materia, de esta forma identificar como reflejan el código de ética profesional en la vida cotidiana.

4.- EVIDENCIAS: Para dejar evidencias, de forma impresa se elabora un material con la conceptualización desarrollada y enseñada (elección entretrípticos publicitarios u diversos formatos).

INFORMACIÓN PREDEFINIDA

Código de Ética Profesional

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. Para lograr en los empleados una conciencia ética profesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En éstos seconcentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión.

En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplircon un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En la medida que él cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético. Cuando se deja algo de ésto fuera de la ética, se falta al código de ética, lo cual induce al profesional a exhibir conducta inmoral yantiética.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas (Ferrell, 87-96), los cuales son:

1.Valores individuales- La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.

2.Comportamiento y valores de otros- Las influencias buenas o malas depersonas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.

3.Código oficial de ética- Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.

Un aumento en las regulaciones rígidas en el trabajo através de los códigos de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no se podrá eliminarlos totalmente. Esto es así, debido a las características propias de la ética que establecen que ésta varía de persona a persona, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; está basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varía de cultura a cultura, lo cualno se puede evaluar un país con las normas de otro; y está determinada parcialmente por el individuo y por el contexto cultural en donde ocurre. No obstante, el profesional debe reconocer que necesita de la ética para ser sensible a los interrogantes morales, conocer cómo definir conflictos de valores, analizar disyuntivas y tomar decisiones en la solución de problemas.

Problemas Éticos

Enlas relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias.

Algunos de estos problemas éticos son los siguientes:

1. Abuso de poder - utilizar el puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros.
2. Conflicto de intereses-...
tracking img