Actividad cognoscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La Actividad Cognoscitiva
La actividad cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas, se forma imágenes, crea y serecrea hasta llegar a la construcción del conocimiento.
El proceso de conocer se presenta como una forma de apropiación y estructuración de la realidad, más que una actividad unilineal y adialécticadel hombre, se busca que se establezca la relación de un sujeto cognoscente y sujeto susceptible de ser conocido.
Cuando surge un problema. La necesidad de resolverlo y contestar las dudas crea en elser humano un proceso de razonamiento, deducción, análisis o investigación.
El conocimiento es una reproducción mental de la realidad objetiva, y si esta no es estática, puesto que no se encuentra encontinuo movimiento, el conocimiento sobre ella tiene que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro que mejor abarque y explique la realidad objetiva. El proceso del conocimientoinicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior. El siguiente paso es el conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo y le sigue el conocimientocientífico que es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose en la reflexión teórica y guiada por principios y reglas,
El estudio e interpretación delconocimiento, del saber y la sabiduría humana son el resultado directo de las necesidades interpretativas de la realidad social y natural del hombre, donde nada está establecido, ya que por esascaracterísticas -social y humana- deviene en diferentes condiciones dialécticas, como un proceso de superación de las contradicciones y a lo largo del devenir de la historia.
Las habilidades cognoscitivasdébiles son un factor grande en la mayoría de las inhabilidades de aprendizaje que afectan a gente de todas las clases sociales. El conocimiento del fonema es la capacidad de oír y de analizar...
tracking img