Actividad comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Alejandro de Humboldt
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Vicerrectorado Académico

|

Prof. Henry Galviz

Caracas, Octubre de 2010

1.Diga cuales son los Actos de Comercio
Es toda actividad realizada con la intención de producir una distribución racional de los bienes y servicios producidos.
Es el quese realiza mediante la mediación o la producción en el cambio de bienes o de servicios, determinando la circulación de riquezas y produciéndose generalmente una especulación con dicha actividad. (Barbosa, Ely Saúl 1998)

2.Explique como están clasificados los actos de comercio

Los actos de comercio se clasifican en:

Objetivos: Actos de comercio en sentido absoluto
Son aquellos cuyanaturaleza comercial esta implícita al acto mismo. Su comerciabilidad se destaca atendiendo a la naturaleza intrínsicamente comercial del acto en si.
En este sentido, actos de comercio en sentido absoluto son: la compra y venta de un establecimiento comercial y de las acciones o de las cuotas de una sociedad mercantil: la creación de empresas para la realización de actividades comerciales; los actosrelacionados con instrumentos cambiarios, salvo las excepciones legales; las operaciones de banco y las de cambio; las operaciones de bolsa.

Estos a su vez se clasifican en absolutos y relativos
a. Absolutos su naturaleza intrínseca indica que es un acto sin ninguna duda (Art.2 C.C. Numeral 16-22)
b. Relativos siempre existe un presunción de que sea o no un acto de comercio, estos a suvez se clasifican en:
1. Atendiendo a la intención de las partes o el sujeto que lo realiza (Art.2 C.C. Numeral 1-2)
2. Atendiendo a la causa generativa ( Art.2 C.C. Numeral 4-10)
3. Atendiendo al sujeto que imprime el carácter comercial ( Art.2 C.C. Numeral 23)

Subjetivos: El acto subjetivo de comercio es la noción de la cual sevale nuestro sistema jurídico para completar el proceso de delimitación de la materia mercantil, asentada principalmente en el acto objetivo de comercio.
La multiplicidad de relaciones a que da lugar la actividad del empresario escapa a las caracterizaciones contenidas en los actos objetivos de comercio, por lo cual se hace necesario encontrar en la unidad económica que el empresario dirige. De eserégimen legal unitario forma parte el acto subjetivo de comercio.
El articulo 3º del Código de Comercio venezolano formula la noción de acto subjetivo de comercio de la siguiente manera:
“Se reputan además actos de comercio, cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, o si tales contratos y obligaciones no sonde naturaleza esencialmente civil.”

Estos actos los podemos clasificar en:
a. Unilateral es realizado por un solo comerciante o la ganancia es para uno solo de ellos.
b. Bilateral cuando ambos comerciantes obtienen ganancia.

3.¿En qué consiste la actividad comercial?

Es la expresión o manifestación típica de la actividad mercantil, que se realiza a través de la mediación de laspersonas, con el objeto de intercambiar bienes y servicios y procurarse un fin lucrativo, es decir, ganar dinero por ello.

4.Indique las diferencias que existen entre los actos de comercio objetivos absolutos y los subjetivos

Las diferencias que existen entre los actos objetivos absolutos y los subjetivos, es que los actos de comercio objetivos absolutos: son los actos calificados demercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, cualquiera que sea el sujeto que los realice. Tienen fin de lucro"

Los subjetivos serían actos de comercio por simple hecho de ser practicados por un comerciante, es decir, por la sola calidad del sujeto que los ejecuta, cualesquiera que fuera el acto.

5.Señale las características de los actos de comercio relativo

Dentro de este grupo de actos...
tracking img