actividad comercial

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La actividad comercial del mercader medieval Jaques LeGoff

El texto habla sobre el mercader medieval italiano, en la Europa cristiana.
Entre los S. XI- XIII se da una revolución comercial.

REVOLUCIÓN COMERCIAL: directamente asociada al cese de las invasiones:
- Florece la producción o consumo
- La seguridad permite renovar la economía
- Las rutas se vuelven menos peligrosas con lo quese logra acelerar el comercio.
- Se da un aumento demográfico, debido a la disminución de la mortandad por accidentes y mejoras en la alimentación. Este aumento demográfico genera más consumidores, más productores y mano de obra
- Renacen por el comercio pacífico las ciudades con primacía de la función económica.

Hay 3 grandes centros donde tiende a concentrarse la actividad comercial enEuropa

1. Mediterráneo (dominación musulmán)  ciudades comerciales poderosas: en Italia, y en menor grado en Provenzal y en España.

2. Mar del Norte (dominación eslavo escandinavo)  ciudades comerciales poderosas: Alemania del norte.

En el medio:

3. Europa del Noroeste: zona de contacto entre medio de las otras dos que añade la función de productora, industrial. Inglaterra del sudeste,Normandía, Flandes, Champaña y las regiones del Mosa y del bajo Rin.
 
El mercader errante
El mercader encuentra obstáculos naturales en los caminos de tierra y agua. En los de tierra por los rudimentario, las insuficiencias del transporte, la inseguridad, los impuestos, etc. Por ellos prefería las rutas navegables, sin embargo también tenía sus riesgos: naufragio, piratería, poca capacidad detransporte, poca velocidad. Aunque el costo del transporte por mar era muchisimo más barato que por tierra.
Las Ferias
Hacia el S. XIII la meta más importante del mercader eran las ferias de Champaña, que se sucedían a lo largo de todo el año. Eran un mercado casi permanente. Se alojaban en barracas provisionales, luego los habitantes alquilaban casas a dichos mercaderes, despues se leconstruyeron casas especiales con grandes sotanos para almacenar sus mercancecias. Tanto mercaderes como habitantes gozaban de importantes privilegios allí, gracias a sus gobernantes.
Los condes controlaban las ferias, transacciones, seguridad etc
Sin embargo declinan a principios del S XIV, debido a la inseguridad en Francia (x guerra de los 100 años); el desarrollo de industria textil italiana (generadecadencia de industria textil flamenca); transformación de estructuras comerciales, nuevo tipo de comerciante: mercader sedentario.
Mercader sedentario
El mercader sedentario dirige desde la sede central de sus negocios toda una red de asociados o empleados que hace inútil sus viajes. El problema que enfrentaba el mercader es el de buscar capitales al margen de sus propio negocios, es decir,obtener crédito. Esto se resuelve con la letra de cambio y préstamos marítimos.
Contratos y asociaciones

Contrato de commenda relación de prestamista- deudor, son asociados ya que hay reparto de riesgo y beneficio.

a) Commenda pura y simple  Se anticipa al mercader el capital para el viaje. Si hay pérdida, el prestamista pierde y el deudor se queda sin trabajo. Si hay ganancia, recibe sucapital y ¾ partes de los beneficios
b) Commenda societas o collegantia  Comendatario anticipa 2/3 del capital. Pérdidas se comparten proporcionalmente con el capital invertido y las ganancias 50% y 50%. En general se firmaba por 1 solo viaje.

Contratos de sociedad  pueden resumirse en dos tipos:

1) Compagina: contratante se reparten riesgos, beneficios, pérdidas y esperanzas.

2) Socitasterrea: (parecido a commenda, pero más elasticidad en la mayoría de las cláusulas) Prestamista con todos los riesgos de pérdida, ganancias a medias.

Existen numerosos tipos intermedios que combinan diversos aspectos de ambos.

Las compañías están basadas en contratos que sólo unen a los contratantes por una operación comercial o por una duración limitada. Entre los siglos S. XII-XIV están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Comercial
  • actividad comercial
  • Actividad comercial
  • Actividad comercial
  • actividad comercial
  • Actividad Comercial
  • actividad comercial
  • Actividad Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS