Actividad complementaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Mercadotecnia
Materia: Actividades Complementaria

ENSAYO
1. CONFLICTOS INTERNACIONALES.
Suceden cuando entre 2 o más Sistemas de Gobiernos surgen diferencias diplomáticas que suelen prolongarse en el tiempo; pueden ser de dos tipos NO VIOLENTO (mientras se apele a procedimientos diplomáticos) o VIOLENTO (mediante el empleo de medios militares). Una visión estructural delconflicto en el que el objetivo ya no es tanto la actuación en los conflictos cuando ya han explotado como la prevención anterior de los mismos mediante la creación de un clima político económico, social y cultural que permita una paz positiva y estable a largo plazo. Este proceso puede deberse a una dinámica de antagonismo llegando a manifestaciones violentas a la complicidad armada, la mayoría de losconflictos se van desarrollando y modificando en función de los contextos (locales e internacionales)
Pero mientras que el mundo y los países continúen estando social y económicamente estructurados de manera injusta, siempre habrá personas que resientan la injusticia y dirigentes que deseen consolidar su poder mediante la explotación de ese sentimiento de agravio. Por tanto, la justicia y la pazes la clave del análisis del conflicto.

CAUSAS
Las causas pueden ser muy variadas: intereses de las potencias, desafíos nacionales, dominios de recursos naturales o motivos comerciales, litigios territoriales a causa del establecimiento de fronteras o de conquistas querellas políticas por cambio de regímenes o por cuestiones ideológicas o religiosas. etc.
Proceso por el cual un conflicto decarácter interpersonal, inter-grupal, inter-organizacional o internacional de raíces profundas es resuelto por medios no violentos y de forma relativamente estable, a través, primero, del análisis e identificación de las causas subyacentes al conflicto, y, consiguientemente, del establecimiento de las condiciones estructurales en las que las necesidades e intereses de todas las partes enfrentadaspuedan ser satisfechas simultáneamente.

MEDIOS DE RESOLUCION.
1. MEDIO. NEGOCIACION:
INTERVENCION DE TERCERO: Nula (a menos de que cuente con las facultades legales
necesarias)
2. MEDIO. MEDIACION:
INTERVENCION DE TERCERO: Facilita la comunicación
3. MEDIO. CONCILIACION:
INTERVENCION DE TERCERO: Facilita la comunicación y formula propuestas de arreglo
4.MEDIO. ARBITRAJE:
INTERVENCION DE TERCERO: Decide el litigio pero no ejecuta su decisión
5. MEDIO. PROCESO:
INTERVENCION DE TERCERO: Decide el litigio y ejecuta su decisión
TIPOS.
CONFLICTOS DE ORDEN JURIDICO: son aquellos en los cuales las partes están en desacuerdo sobre la aplicación o la interpretación del derecho existente.
CONFLICTO DE ORDEN POLITICO: concebidos como aquellos que serefieren a los conflictos de índole político, militar, diplomático, religioso, cultural, que no son susceptibles de resolverse por la vía jurisdiccional, sino a través de los medios diplomáticos o políticos.
No obstante, es preciso acotar que se considera que la mayoría de los conflictos internacionales tienen matices jurídicos, políticos, económicos, sociales; por lo que pudieran utilizarse paradarles solución la vía jurisdiccional, tanto para los de tipo político como los jurídicos.

2. NEGOCIACION.
Es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios; es un proceso por el cual individuales o colectivas procurando obtener resultados q sirvan a sus intereses mutuos.
Se contempla generalmente como un forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones queimpliquen acciones multilaterales, el carácter complejo de la negociación es una consecuencia necesaria de la interrelación de los diversos elementos que componen su estructura.
El objetivo es que se concrete un compromiso entre las partes, donde las partes obtengan resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.)
Ejemplo: cuando acordamos las...
tracking img