Actividad con un cuento fantástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UÑA

E
l cementerio está cerca. La uña del meñique derecho de Pedro Pérez, enterrado ayer, empezó a crecer tan pronto como colocaron la losa. Como el féretro era de mala calidad (pidieron elataúd más barato) la garfa no tuvo dificultad para despuntar deslizándose hacia la pared de la casa. Allí serpenteó hasta la ventana del dormitorio, se metió entre el montante y la peana, resbaló porel suelo escondiéndose tras la cómoda hasta el recodo de la pared para seguir tras la mesilla de noche y subir por la orilla del cabecero de la cama. Casi de un salto atravesó la garganta de Lucía,que ni ¡ay! Dijo, para tirarse hacia la de Miguel, traspasándola.

Fue lo menos que pudo hacer el difunto: también es cuerno la uña.

Autor: Max Aub (1903-1972) fue un importante narrador ydramaturgo español. Una parte de su narrativa se inscribe en el realismo y otra es precursora del posmodernismo, tanto por el juego dentro de la trama como por una escritura que se sitúa al límite dela realidad. Escribió numerosos cuentos cortos de apenas una página, donde la imaginación y la ironía juegan un papel central, como La uña, Muerte – dos clásicos hiperbreves.

Un texto tiene a lomenos, dos niveles en los que aparecen la información, que puede ser explícita o implícita.
• Explícita. Es la que el autor o narrador dice. Es una información textual.
• Implícita. Es lainformación que no está dicha, pero es una información de inferencia, la que se debe sacar por deducción.

Vocabulario

1. Serpentear = Andar, moverse o extenderse formando vueltas como laserpiente.
2. Garfa = Cualquiera de las uñas curvas de las manos de un animal.
3. Despuntar = Quitar o gastar la punta // fig. adelantarse, sobresalir// empezar a amanecer, hablando de la aurora,del alba del día.
4. Montante = listón o columnita que divide el vano de una ventana, larguero.
5. Peana = Pie, apoyo, base.

Actividades:

1) Del cuento leído “La Uña”, deduzca tres...
tracking img