Actividad contractual del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

ACTIVIDAD CONTRACTUAL.

1.1.Concepto de contrato administrativo:
Acuerdo de voluntades entre la administración pública y un particular, creador de derechos y obligaciones, cuya finalidad, es la satisfacción del interés público y se encuentra sujeto a un régimen de derecho público.
Caracteristicas:
Podemos señalar:
- Constituyen verdaderos contratos, en razón de ser celebrados poracuerdo de voluntades, generadoras de derechos y obligaciones.
- Una de las partes, es siempre un órgano competen de la administración pública
- El órgano administrativo, lo celebra para satisfacer intereses públicos.
- Su régimen jurídico es de derecho público
Contratos administrativos y su naturaleza juridica:
Uno de los mayores beneficios y aspectos de los contratos administrativos seestablece en cuanto a su finalidad, esto es que ven hacia el interés público. Por otro lado tenemos que existe diversidad de criterios en cuanto a la naturaleza jurídica de éstos contratos algunos autores refieren que son actos jurídicos, otros que son actos administrativos y algunos más que son actos mixtos.

1.2.Elementos del contrato:
SUJETOS.-Pueden ser entre la administración pública y entreparticulares, o bien con otros entes de derecho público.
COMPETENCIA y CAPACIDAD.- El órgano administrativo que contrata debe tener competencia, es decir, estar autorizado por la ley para celebrar el contrato.
CONSENTIMIENTO.-Es una aceptación de voluntad mediante la cual se logra el acuerdo con las partes que celebran el contrato el cual debe ser expreso.
FORMA.-La ley señala en cada caso laforma que deben revestir los contratos, la forma escrita es primordial para su existencia.
OBJETO.-Es el propósito de las partes de generar derechos y obligaciones.
CAUSA.- Esta es más importante que en los contratos de derecho privado, porque presupone el interés público.
RÉGIMEN JURÍDICO ESPECIAL.- El contrato administrativo está sometido a un régimen de estricto derecho público.1.3.Formas de la celebracion de contratos colectivos:
Mediante adjudicación, que puede ser de 3 tipos:
a) EL CONCURSO ENTRE PERSONAS O EMPRESAS PRIVADAS que presenten las mejores ofertas o condiciones de contratación.
b) LA ADJUDICACIÓN PÚBLICA ABIERTAcon base en la comparación de los precios propuestos.
c) ADJUDICACIÓN RESTRINGIDA en la cual la administración escoge discrecionalmente a los postores apartir de una comparación entre los precios.
d) CONTRATOS AMISTOSOS.-Estos se celebran con amplia libertad y comprenden un llamado a los postores para que la administración escuche las ofertas y finalmente elija al que estime conveniente o simplemente establece un contrato sin apegarse a algún lineamiento de selección.
Dentro de los contratos que celebran la administración pública, los másfrecuentes son el de suministros y obra pública.

1.4.- Necesidad de que la administracion publica realice convenios y contratos.
El estado mexicano y las entidades federativas y en menor medida los municipios tienen permanentemente la necesidad de realizar convenios y contratos que les permitan efectuar acciones que los habiliten para el logro de sus fines y para esto es necesario entablarrelaciones con los particulares ya que la administración publica necesita de estos porque no tiene al alcance la forma de dar respuesta a todas las necesidades que se requieren para satisfacer todo aquello que debe cumplir como objetivo de sus fines según la naturaleza de cada dependencia gubernamental.
Por esta razón surge la actividad contractual entre la administración pública y sus tres niveles degobierno el derecho administrativo considera que los contratos llamados administrativos si bien tuvieron su origen en el derecho civil no debe regateársele su existencia como tales ya que algunos consideran que dichos contratos en realidad no existen principalmente los civilistas en virtud de que no existe la igualdad entre las partes y no se respeta por lo tanto el principio de autonomía de la...
tracking img