Actividad contractual del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6673 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ividad contractual del estado 3.4 ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO.

13.1. CONCEPTO DE CONTRATO
ADMINISTRATIVO

La palabra contrato proviene del latín contractus, la que a su vez deriva de la palabra contrahere, y que significa reunir, lograr, concertar, lo cual nos da la idea de un acuerdo de voluntades. Así los artículos 1792 y 1793 del Código Civil Federal definen elcontrato como el acuerdo de dos o más personas que producen o transfieren derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior podemos considerar al contrato administrativo como el acuerdo de voluntades entre la Administración Pública y un particular con el que se crean derechos y obligaciones para la satisfacción interés público, y que se encuentra sujeto a un régimen de derecho público.

Deesta definición se desprenden las siguientes características de los contratos administrativos:

A. Constituyen verdaderos contratos en razón de que son celebrados por acuerdo de voluntades.
B. Una de las partes es siempre un órgano competente de la Administración Pública.
C. Su finalidad es satisfacer intereses públicos.
D. Su régimen jurídico es de derecho público, razón porla cual puede contener cláusulas exorbitantes al derecho privado, aunque el hecho de que no las contenga expresamente no implica que el órgano administrativo no las pueda ejercer, ya que las mismas siempre se hallan presentes, por la naturaleza propia del contrato.

JUSTIFICACIÓN
La consecución de los fines del Estado no puede realizarse exclusivamente a través de la actuación de laadministración pública como autoridad, ejecutando actos administrativos, por su naturaleza unilaterales y ejecutivos, sobre todo si no se limita, como en el Estado Gendarme, a la realización de actividades del control, ya que al ampliar su campo de acción incursiona en diversas actividades que lo llevan a solicitar la participación (voluntaria) de los particulares. Así es como llegamos al momento enque el Estado, a través de la Administración Pública, realiza convenios con los particulares, para que a través de la manifestación de la voluntad de ambos se generen, derechos y obligaciones. En estas circunstancias tienen su origen los contratos de la administración.

Esta modificación en la actuación de la autoridad administrativa, de unilateral a bilateral, ha dado lugar a una granvariedad de opiniones doctrinales, desde aquellas que niegan su existencia porque en el contrato debe prevalecer el principio de la autonomía de la voluntad, y si una parte es autoridad e impone las condiciones para la contratación, se desvirtúa la naturaleza del contrato, hasta otras que aceptan plenamente la existencia de los contratos administrativos.

La realidad es que el Estado necesitabienes y servicios, los cuales no sería posible producir por sí mismo, ni allegarse por vía autoritaria al obligar a los particulares a que se los aporten, por lo que debe celebrar contratos para su obtención.

13.3. REGULACION
El problema se presenta cuando se pretende aplicar el Derecho Privado a este tipo de contratos, toda vez que los principios fundamentales de esta rama delDerecho, autonomía de la voluntad e igualdad de intereses, se desvirtúan porque una de las partes, como autoridad, no puede quedar sometida plenamente a la legislación común, además de que su voluntad queda vinculada al mandato legal y los intereses que representa cada una de las partes es diferente, uno público y otro privado. La necesidad de contratación, por parte del Estado, ha originado una seriede adaptaciones a la legislación común, y ha creado una regulación especial en la cual ha introducido cláusulas exorbitantes al Derecho Privado en favor de la administración. Sin embargo, es conveniente señalar que la actividad contractual de la administración se realiza de diversas formas, por el tipo de contrato y de sujetos con quienes los realiza.



13.4. TIPOS DE CONTRATOS...
tracking img