Actividad de apreciación de las artes, tema 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabora resumen sobre el texto La pintura como lenguaje.
Artes Plásticas

La pintura como lenguaje

En la pintura encontramos diversos elementos: líneas, colores, sombras, etc.
En cierto tipo de pintura estos elementos se articulan para constituir unidades o totalidades (figuras) que se hallan en una relación mimética o representativa con los objetos reales. A través de la figura podemosreconocer la presencia de lo real.
La figura pintada es el objeto real apropiado por el hombre; en este sentido, la figura apunta a los dos términos de ésta relación y opera como un signo que cumple con una doble función: (1) por un lado remite al objeto real, reproduciéndolo, representándolo; (2) por otro, remite en relación con él.
Giotto, pinta, por ejemplo, a los hombres desproporcionadamentegrandes con respecto a las ovejas. Con ello quiere subrayar el valor del elemento humano frente a la pura naturaleza.
Y cuando pinta el rostro de Cristo, lo que representa en verdad es el rostro de un hombre común cuyo sufrimiento inspira compasión.
Giotto ha escogido como forma real el rostro de un hombre común para expresar y comunicar una humanización de lo divino.
El pintor parte de lafigura real no para quedarse en ella, sino para transformarla y dotarla (como figura real transfigurada) de una significación que de por sí no podía tener sin el acto creador del artista.
Ahora bien, necesitamos captar los signos (que componen una obra) formando parte de un sistema.
El estilo funciona como una lengua en cuanto que constituye cierto sistema u orden combinatorio de los signos. En estesentido puede hablarse de estilos clásico, gótico, renacentista, barroco, rococó, romántico, impresionista.
La desaparición de la figura representa, ciertamente, la desaparición de un complejo sígnico que es a la vez unidad significativa. […] Si el arte no figurativo es lenguaje, pese a la desaparición de la figura, es porque en él los signos pictóricos –líneas y colores- se integran en formasque, si bien no representan, pueden significar; es decir, hacen presente y comunican cierta relación del hombre con el mundo.
La pintura abstracta no representa una superioridad creadora con respecto a la figurativa, es sencillamente otro modo de crear.
El constructivismo, el abstractismo geométrico, el expresionismo abstracto, el informalismo, etc., son en este sentido lenguas o estilos quefijan en cierto modo el tipo de relaciones entre los signos (líneas y colores) o entre las formas mismas.
El arte es, ante todo, creación, y la obra de arte es un uso creador de cierta lengua artística y la lengua o estilo es un modo histórico de articular los diferentes signos artísticos.

Contesta correctamente el cuestionario sobre la pintura.

1.- ¿Cuál es la manifestación artística quemejor conoce la gente y por qué? La pintura, por su inclusión mayoritaria en os grandes museos, salas de exposición, entes públicos y casas particulares.
 
2.- ¿A qué se debe que al valorar una pintura, muchas veces lo primero que observamos es la placa con el nombre del autor? Para que a partir de los conocimientos de éste, admirar y extasiarse delante de él.
 
3.- ¿Cuáles son los 2 aspectos quese deben considerar al analizar una pintura? El objeto artístico en general y el pictórico en particular.
 
4.- ¿Cuáles son los 3 puntos importantes en los que se basa la información que requieren los 2 aspectos anteriores? Una información previa basada en unos conocimientos de composición, una posesión de gusto estético y una comprensión del significado del tema.
 
5.- ¿Cuáles son las 2condiciones que debemos cumplir cuando nos enfrentamos a una obra pictórica? Huir de un apriorismo estético e ideológico que condicione nuestra valoración e huir de la influencia del tema.
 
6.- ¿Cuál es la enseñanza que nos proyecta el arte abstracto? Que una composición no es buena o mala en función del tema sino en función de la perfecta adecuación plástica al contenido.
 
7.- ¿Cómo les...
tracking img