Actividad De Aprendizaje 2 ¿Cuándo Murió Ella?

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Actividad de aprendizaje 2

¿Cuándo murió ella?

Antecedentes:

Cuando se descubre un cuerpo, una de las primeras cosas que debe hacer un investigador médico (forense) es determinar la hora demuerte utilizando diversos indicadores como la temperatura corporal, el rigor mortis, la decoloración de la piel (livor mortis o lividez), el aspecto de los ojos y el contenido estomacal; estosfactores ayudan a establecer la hora aproximada de la muerte. En breve describiremos cada uno de estos factores o indicadores.

Temperatura corporal:

Al morir una persona, el cuerpo comienza aenfriarse inmediatamente. En promedio, la temperatura corporal baja a razón de 0.75°C por hora, durante las primeras 12 horas tras el fallecimiento. Pasadas 12 horas, la velocidad de enfriamiento se reducecasi a la mitad y es de unos0.4°C por hora, hasta que el cuerpo alcanza la temperatura ambiente del lugar en que se encuentra. La velocidad de enfriamiento se puede ver afectada por los siguientesfactores.

Temperatura del aire. Un cuerpo se enfriará mas rápido en una noche fría de invierno, que en una calurosa noche de verano.

Grasa corporal. La grasa tiende a aislar el cuerpo de factoresclimatológicos externos, de tal forma que cuanto más obesa esté una persona, más lento será el enfriamiento tras la muerte.

Vestimentas. La ropa también aísla el cuerpo, de tal forma que utilizarropas abrigadoras hará más lento el proceso de enfriamiento.

Agua. Un cuerpo sumergido en agua se enfría mucho más rápido que uno expuesto al aire, de tal forma que es difícil precisar la hora de lamuerte para un cadáver descubierto en el agua.

Rigor mortis:

Al momento de la muerte los músculos del cuerpo se relajan; sin embargo, dentro de un plazo de 1 a 2 horas tras la muerte, éstosempiezan a ponerse rígidos mientras sus reservas de trifosfato de adenosina (ATP) se va agotando.

Livor mortis (Lividez)

Dentro de las primeras 1 o 2 horas tras la muerte, la sangre se asienta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Aprendizaje 2 ¿Cuando Murió Ella?
  • Cuando Murio Ella
  • Actividad de aprendizaje 2
  • actividad de aprendizaje 2
  • Actividad De Aprendizaje 2 2 Semestre
  • Actividad De Aprendizaje 2
  • Actividad de aprendizaje 2 Evidencia
  • Actividad De Aprendizaje 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS