Actividad de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
NOMBRES Y APELLIDOS:
HEVER WALTER VARGAS ASCURRA
GVI:
RASAC

1. DATOS GENERALES
1. Nombre de la Institución Educativa:
“Santiago Burga Gonzales” Nº 11029
2. Grado en el que enseña:
Sexto Grado “B”
3. Total niños: edades:
4. Total niñas: edades:
5. Turno:
Tarde
6. Dirección del colegio:
7. Teléfono:074 - 411874

2. DIAGNÓSTICO
La Institución Educativa “Santiago Burga Gonzales” nº 11029 del distrito de Monsefú, se encuentra ubicada en la zona urbana de dicho distrito, pero el 70% de su población es de la zona rural: Cusupe, Villa Hermosa, Jesús Nazareno Cautivo, entre otros caseríos que forman parte de la campiña monsefuana. Actualmente se atiende a ..,..dsitribuidas en …secciones de las cuales .
En su mayoría son niños que provienen de hogares disfuncionales, madres solteras, madres abandonadas, hogares divorciados, etc. existe un gran número por decir que en casi todos los casos las madres trabajan para mantener en hogar, consecuentemente también el niño o niña.
Ante esta realidad los niños presentan algunas características como las que se mencionana continuación:
❖ Timidez al expresarse en público.
❖ Dificultad para mantener un discurso por largo rato, de manera coherente.
❖ Dificultad para redactar sus textos demostrando cohesión y coherencia.
❖ Dificultad para expresar su opinión debidamente argumentada ante la información d e un texto.
❖ Habilidad para los

3. ACTIVIDADES INNOVADORAS

1.Compartimos nuestros talleres de lectura: La Fortaleza
2. Elaboramos el mural de cumpleaños

PRIMERA ACTIVIDAD
Esta experiencia tiene por nombre “Talleres de Lectura” presentada en el libro: “Formando niños lectores de textos” de Jossette Jolibert. En tal sentido describiré de manera resumida la misma, según mi experiencia. Es un momento importante de lectura y producción de textos,se trata de vivenciar una especie de fiesta una vez cada quince días. La expresión fiesta es justamente por lo que niños y niñas dicen: “que lindo nos toca talleres”. Se vive un momento importante y exigente de lectura, ya que se lee para comunicar a los otros (compañeros de otros grados).
Se lee textos de todo tipo (según mi experiencia), luego la información de los mismos se comunica alos demás (otros grados), pero transformándolos en poemas, poesía, dramatizaciones, etc
Se divide el trabajo en dos momentos: trabajo en equipos y puesta en común.
El trabajo en equipo:
Se dan los procesos de: hacer predicciones e inferencias sobre el contenido del texto, leer los textos, compartir sus impresiones sobre el contenido del texto, encontrar las ideas principales deltexto, deducir el significado de palabras o frases según el contexto, ayudarse del diccionario, contestar preguntas de nivel literal, inferencial y criterial. Luego se ponen de acuerdo como transformaran el contenido del texto: puede ser en poema, canción, dramatizaciones, collage, etc.
La puesta en común:
Luego de haber realizado tal actividad, lo presentan al grupo total susproducciones (poema, canción, dramatizaciones, etc), es importante mencionar que en este momento los niños sustentan sus talleres de lectura, tratando de convencer al grupo total (aula), para que en el momento de votación su producto sea el elegido para presentarse en el patio de la escuela.
El docente en todo momento asesora y guía el proceso tanto el de lectura (en el que se centra laactividad) porque la estrategia busca el desarrollo de la competencia de comprensión lectora; así como el de producción de textos, cuando se trata de representar en un poema, poesía, pancartas, etc. el texto leído. .

|ACTIVIDAD 1 |
|1. Fecha de la sesión de aprendizaje...
tracking img