ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
LA EQUIVALENCIA ENTRE DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Es frecuente encontrar cierta confusión en el empleo de las expresiones sustentable, sostenible y sostenido para denotar las características temporales de un acontecimiento o proceso. Algunos plantean que se trata de sinónimos, derivados de las distintas traducciones de la palabra inglesa sustainable. Sustentable se refiere ala posibilidad, condición o característica de un hecho o fenómeno de "tener un basamento de apoyo, soporte o sustentación para asegurar su permanencia en el tiempo de presentarse la oportunidad de su ocurrencia"; sostenible se entiende como un proceso o hecho que una vez ocurrido "puede mantenerse activo en el tiempo o continuar en operación eficiente", y, sostenido, puede ser un hecho o sucesoque "se mantiene invariable en el tiempo". 
Tipos de sostenibilidad en el desarrollo sustentable:
1. Sostenibilidad ecológica: Cuando el ecosistema mantiene las características que le son esenciales para la sobrevivencia en el largo plazo. Aquí nos referimos a especies, poblaciones y ecosistemas.
2. Sostenibilidad económica: Cuando el manejo y la gestión adecuada de los recursos naturalespermiten que sea atractivo continuar con el sistema económico vigente.
3. Sostenibilidad social: Cuando los costos y los beneficios son distribuidos de manera adecuada, tanto entre el total de la población actual (equidad intrageneracional) como con la población futura (equidad intergeneracional). Aunque ambas cosas sean contradictorias a corto plazo, a la larga, y por sus interdependencias, seconvierte en una obligación.
FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO INTEGRAL HUMANO SUSTENTABLE
"EI desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988)". El desarrollo sustentable es un modelo inacabado que retoma los principios delecodesarrollo fortaleciéndolos con los nuevos elementos de la economía que, a la vez validan la necesidad de estrategias productivas que no degraden el ambiente, hacen hincapié en la necesidad de elevar el nivel de vida de los grupos y sectores de la población mas vulnerables,. Sus fundamentos son:
1. Modificar pautas de consumo, sobre todo en países; industrializados, para mantener y aumentar la basede los recursos naturales y revertir el deterioro para las generaciones presentes y futuras a partir de:
Impulsar una mejor comprensión de la importancia de la diversidad de los ecosistemas.
Instrumentar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales.
Mejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades del desarrollo.
Respetar las pautas socioculturales, sobretodo de los pueblos indígenas, y emplear un enfoque de género en el desarrollo de los proyectos.
2. Emprender acciones en torno a las siguientes líneas estratégicas:
Erradicar la pobreza y distribuir mis equitativamente los recursos.
Aprovechar el modo sustentable, los recursos naturales y ordenar ambientalmente el territorio.
Compatibilizar la realidad social, económica y cultural.Promover la organización y la participación social efectiva.
Impulsar la reforma del Estado y generar una estrategia socioeconómica propia.
Reducir el crecimiento demográfico y aumentar los niveles de salud y educación.
Establecer sistemas comerciales mis equitativos y abiertos, tanto internos como externos, incluyendo aumentos de la producción para consumo local.
Tiene tres principiosorientadores:
1. El desarrollo humano integral sustentable debe conceder prioridad a los seres humanos. La protección ambiental es vital para promover el desarrollo humano. Ello implica asegurar la viabilidad de los ecosistemas del mundo a largo plazo, incluida su biodiversidad, puesto que toda la vida depende de ellos.
2. Los países en desarrollo no pueden elegir entre crecimiento económico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividad aprendizaje
  • Actividad de aprendizaje
  • Actividades De Aprendizaje
  • Actividad De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS