Actividad de conocimiento: protocolo de kyoto de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE CONOCIMIENTO: PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Para conocer el Protocolo de Kyoto, es importante contextualizar como antecedente el tratado internacional “la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, creado en Nueva York el 9 de Mayo de 1992, donde las naciones consideraron que era necesarioactuar frente al aumento de la temperatura, en razón, de que “ el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor”.
Este tratado, igualmente consideró los esfuerzos realizados en:
- Las disposiciones pertinentes de la Declaración de la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972
- Las disposiciones de la resolución 44/228 de la Asamblea General, de 22 de diciembre de 1989, relativa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y las resoluciones 43/53, de 6 de diciembre de 1988, 44/207, de 22 de diciembre de 1989, 45/212, de 21 de diciembre de 1990, y46/169, de 19 de diciembre de 1991, relativas a la protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras.
- Las disposiciones de la resolución 44/206 de la Asamblea General, de 22 de diciembre de 1989, relativa a los posibles efectos adversos del ascenso del nivel del mar sobre las islas y las zonas costeras, especialmente las zonas costeras bajas, y las disposiciones pertinentesde la resolución 44/172 de la Asamblea General, de 19 de diciembre de 1989, relativa a la ejecución del Plan de Acción para combatir la desertificación.
- La Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, de 1985, y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, de 1987, ajustado y enmendado el 29 de junio de 1990, Tomando nota de la DeclaraciónMinisterial de la Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima, aprobada el 7 de noviembre de 1990, Conscientes de la valiosa labor analítica que sobre el cambio climático llevan a cabo muchos Estados y de la importante contribución de la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros órganos, organizaciones y organismos del sistema de las NacionesUnidas, así como de otros organismos internacionales e intergubernamentales, al intercambio de los resultados de la investigación científica y a la coordinación de esa investigación.
Es así, que siguiendo el mismo propósito, el día 11 de Diciembre de 1997, en Kyoto (Japón), los gobiernos que se adhirieron al tratado internacional “la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático”, acordando incorporar una adición al tratado que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes).
Los países que lo ratifiquen se comprometerán a reducir las emisiones de los gases que se suponen responsables del efecto invernadero, reducción que habrá de ser efectiva en el periodo 2008-2012. La reducción global prevista es del 5,2% respecto a los niveles de 1990, aunque elProtocolo establece diferentes cuotas para los países en función de su nivel de contaminación pasada y presente. Los países que más hayan contaminado en el pasado serán los que más deban reducir sus emisiones; mientras que los que hayan contaminado muy poco podrán incluso aumentarlas.
Para su entrada en vigor, no obstante, se requería su ratificación por un mínimo de 55 países que sumara el 55% delas emisiones a nivel mundial. Desde 1997 hasta hoy, el camino para alcanzar estos mínimos para la entrada en vigor del Protocolo ha sido complicado, fundamentalmente por la negativa de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón a ratificarlo. La posición ambigua de Rusia significó durante un tiempo el riesgo del fracaso. Finalmente, Rusia ratificó también el...
tracking img