Actividad De Convivencia

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
1. Define Convivencia Escolar.

Según el Ministerio de Educación de Chile (2011), la convivencia es la “capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros”, porlo que, la convivencia escolar es “la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores”.

También podemos definir la convivencia escolar como “la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional(...). No se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción” ([MINEDUC], 2002b, pp.7.

Por tanto, podemos sacar como conclusión que la convivencia escolar serefiere al conjunto de relaciones interpersonales que se llevan a cabo en la comunidad educativa por todos los miembros que pertenecen a ella y que traen consigo valores, respeto, reconocimiento, solidaridad, integración...

2. Factores que inciden en la Convivencia Escolar.
Los factores positivos que influyen en la convivencia escolar son el diálogo, la convivencia, el respeto, la inclusión.Respecto al diálogo, lo podemos interpretar como una habilidad básica en la interacción diaria de los alumnos a través de la cual se genera la convivencia democrática. El diálogo es un concepto propio de la convivencia, y a través de él los niños pueden establecer amistades, debates, discusiones, resolver conflictos constructivamente, crear acuerdos que satisfagan a todos, etc. Por lo tanto, esuna parte fundamental para el correcto funcionamiento de la convivencia en la escuela y los maestros deben trabajarlo diariamente con sus alumnos.
El respeto a los demás es básico en el entorno escolar, ya que es uno de los valores que la escuela debe trabajar con los niños para que no se produzcan acciones como el bullying. Los niños deben ser respetuosos con sus compañeros, con sus maestros, conel material, y con todo lo relacionado a la escuela y a la vida cotidiana.
Para ello, se les debe educar hacia la democracia, señalando la igualdad entre los individuos y la cultura de la paz como base. Con respeto nos referimos a la tolerancia, la participación, la no discriminación, etc.
La inclusión también es un factor que se debe potenciar en la escuela, ayudando a aquellos niños que noposean las habilidades sociales necesarias para integrarse. Puesto que en la escuela los niños deben convivir a diario, es importante que ninguno se sienta excluido por razones como la timidez, las costumbres, etc. Para ello, se les debe ayudar por medio de habilidades como por ejemplo la dialéctica, los grupos de trabajo colaborativo, la cooperación, etc.
La convivencia, término que hemosanalizado anteriormente, afecta al rendimiento de los alumnos, a su bienestar, a su desarrollo tanto a nivel ético como a nivel afectivo, a la formación como ciudadanos, etc. Existen diversas actividades que se pueden realizar en beneficio de la convivencia en el aula, como por ejemplo las excursiones, los talleres de convivencia, etc. Gracias a estos recursos se mejorarán las experienciasemocionalmente significativas, la autoestima, la valoración a los demás, la confianza en los compañeros, así como otros beneficios.
Los factores negativos que podemos encontrar en la convivencia escolar son la violencia, el acoso escolar o bullying, la territorialidad, y el racismo.
Refiriéndonos a la violencia, podemos hacer alusión a la definición de Ortega (1997): «Existe violencia cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE DE ACTIVIDADES CONVIVENCIA SANA
  • Actividades De Convivencia Entre Padres E Hijos
  • Actividades CONVIVENCIA
  • ACTIVIDADES QUE DIFICULTAN LA CONVIVENCIA
  • Actividades de educacion fisica "convivencia familiar"
  • Actividades de relaciones y convivencia internacional pacifica.
  • La Convivencia
  • Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS