Actividad de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ED33 Taller de Derecho laboral y seguridad social

UNIDAD 3 Conceptos generales, relación de trabajo y contrato de trabajo (Segunda parte) CUADERNO 2

Unidad 3: Conceptos generales, relación y contrato de trabajo (Segunda parte)

CUADERNO 2: VACACIONES, AGUINALDO Y PRIMA DE ANTIGÜEDAD
Por: Rodolfo Ponce Castillo

Vacaciones El art. 76 de la LFT señala que "Los trabajadores que tenganmás de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones se aumentará en dos días por cada cinco años de servicio". Este artículo ha sido motivo de un sinnúmero decontroversias, por lo que transcribimos el criterio adoptado a través de la siguiente jurisprudencia: “Vacaciones. Regla para su 1 cómputo” . De conformidad con el artículo 76 de la LFT el derecho al disfrute de vacaciones se genera por el tiempo de prestación de los servicios; y así se obtiene que, por el primer año, el trabajador se hará acreedor a cuando menos seis días laborables y aumentará endos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios; es decir, al segundo año serán ocho; al tercero, diez; y al cuarto, doce. Después del cuarto año, el período de vacaciones se aumentará en dos días por cada cinco de servicios, que empezarán a contar desde el inicio de la relación contractual, porque la antigüedad genérica se obtiene a partir de ese momento y se producedía con día y, de forma acumulativa, mientras aquel vínculo esté vigente; por tanto, una vez que el trabajador cumple cinco años de servicios, operará el incremento aludido y, entonces, disfrutará, hasta los nueve años, de catorce días de asueto; luego, del décimo al decimocuarto años, de dieciséis y así sucesivamente. El art. 179 de la LFT determina que los menores de 16 años disfrutarán de unperíodo anual de vacaciones pagadas de, por lo menos, dieciocho días laborables. Además de disfrutar las vacaciones pagadas, el trabajador tendrá derecho al pago de una prima no menor del veinticinco por ciento sobre los salarios que le corres-pondan durante el período de vacaciones, según la establece el art. 80 de la LFT.

1

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Segunda Sala,Tercera Parte, febrero de 1996, Tesis 2a. /J. 6/96, p. 245.

Unidad 3 ED33

2 de 9

Unidad 3: Conceptos generales, relación y contrato de trabajo (Segunda parte)

Aguinaldo El art. 87 de la LFT ordena que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores, equivalente a quince días de salario, cuando menos, y que deberá pagarse anualmente, antes del día 20 de diciembre. Prima de antigüedad Para elpago de la prima de antigüedad se observarán las siguientes normas, establecidas en el art. 162 de la LFT: a) b) c) Tienen derecho los trabajadores de planta. Los que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicio, por lo menos. Los que se separen por causa justificada y los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación oinjustificación del despido; en este supuesto no es requisito poseer los quince años de servicio. La prima consiste en 12 días de salario por cada año de servicio. El monto del salario no podrá ser inferior al mínimo, ni superior a dos veces el mismo del área geográfica de aplicación a que corresponda, salvo que se estipule alguno mayor en el contrato.

d) e)

Partes proporcionales Tanto en lasvacaciones como en la prima vacacional, el aguinaldo y la prima de antigüedad deben pagarse partes proporcionales si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios prestados o conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que éste fuera, según lo dictaminan los arts. 79, y 2º párrafo del 87 así como el informe 4ª sala 1981. Tesis 143 pp. 111 y siguientes....
tracking img