Actividad de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO II
DERECHO LABORAL
Guía de estudio para examen del 6to trimestre.

1.- Concepto del Derecho del Trabajo.
R: El derecho laboral es la rama del derecho que regula las relaciones existentes entre el trabajador y patrón. Finalmente podemos decir que el derecho laboral es un conjunto de normas reguladoras de las relaciones nacidas de la prestación de un trabajo personal y librementerealizado por cuenta ajena.

2.- Concepto de Norma Jurídica.
R: La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

3.- Menciona la Rama del Derecho a la que pertenece el Derecho Laboral.
R: al principio fueel Derecho Civil (ius civitas). Este permaneció como el tronco del Derecho. Luego surgieron los distintos tipos de especializaciones del Derecho, que pasaron a ser las ramas del Derecho: DERECHO PÚBLICO - DERECHO PRIVADO.
Actualmente esta clasificación esta un tanto alejada de la realidad puesto que en la mayoría de los casos es muy difícil establecer la diferencia, así por ejemplo tenemos elDerecho Laboral, que es muy difícil de incluir en uno u otro grupo, ya que participa de ambos.

4.- Menciona Tres Características del Derecho Laboral.

* Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
* Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.* Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.

5.- Menciona las Fuentes del Derecho Laboral y Define la Jurisprudencia como fuente del Derecho Laboral.
R: Fuentes directas: Se pueden clasificar en fuentes escritas y fuentes no escritas y dentro de las escritas se puede hablar de la ley, los convenios colectivos ylos contratos de trabajo.
-Ley
-Escritos Convenios Colectivos
-Contratos de Trabajo
-F. Directas
-No Escritas Costumbre
-Jurisprudencia
-F. Indirectas
-Derecho Natural
Jurisprudencia: La jurisprudencia complementa el ordenamiento jurídico. Se trata de una fuente subsidiaria, de ayuda en la aplicación de la norma jurídica. Varias decisiones en el tiempo, sucesivas sentencias reiteradas vanconsolidando esta doctrina legal. La jurisprudencia más importante es la del Tribunal Supremo, las demás son jurisprudencias menores.

6.- Definición de contrato de Trabajo.
R: Podemos decir que un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario ybajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.

7.- Define Relación de Trabajo.
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajadorsiempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre,por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.

8.- Define la relación de Trabajo por tiempo indeterminado y por tiempo determinado.
Por tiempo indeterminado: Es la forma de contrato de trabajo que no tiene un término de finalización. Generalmente concluye con la...
tracking img