Actividad de formación: documento corto i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Formación: Documento Corto I y II

* A partir de la lectura del siguiente documento elaborar un mapa conceptual sobre el desarrollo histórico de la Medicina del Trabajo.
* Puede tenerse en cuenta la bibliografía complementaria al final del texto.
* Enviar al correo electrónico, entregar impreso o a mano.
* Se recomienda el uso del aplicativo CMAP TOOLS paraelaboración de mapas ágiles y de fácil comprensión. Puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace: http://cmap.ihmc.us/download/ (No es obligatorio).
* Adicionalmente, anexo documento de referencia sobre mapas conceptuales.
* Este documento corresponde a la actividad de documentos cortos de la primera y segunda semana. Es decir, no se enviará documento la semana siguiente.
* Se debeentregar como fecha límite el próximo 15 de Agosto, 8:00 a.m.
* La calificación corresponderá al contenido, precisión de los conceptos e ideas, presentación y ortografía.

ANTECEDENTES DE LA MEDICINA DEL TRABAJO. 

RESUMEN:

El presente artículo es una breve crónica de los hechos más sobresalientes acerca de la Medicina Laboral, desde la antigüedad hasta nuestros días, donde semencionan los aspectos médicos, legales ocupacionales y su desarrollo a través del tiempo de las diferentes estructuras organizaciones sociales, así como su repercusión socioeconómica y cultural en el desarrollo del ser humano.
Tiene como principal objetivo recordar los tropiezos y principales obstáculos a los que se ha enfrentado el hombre para poder subsistir, siendo el trabajo la forma primordialde lograrlo, esta crónica es un tributo a los méritos de todos aquellos que han contribuido con su esfuerzo a sentar las bases del conocimiento y al desarrollo de la Medicina Laboral.

INTRODUCCION:

Desde el origen mismo del hombre y ante la necesidad de proveerse de alimentos y medios de sobrevivencia, nació el trabajo, mismo que ha tenido que irse adaptando a condiciones climatológicasprimero y posteriormente a los cambios sociales, esta actividad originó un número creciente de riesgos, situaciones capaces de producir enfermedad o incluso la muerte de los trabajadores. Así aparecen los primeros antecedentes de la Medicina Laboral.
Dentro del periodo Neolítico y empujado por la expansión y crecimiento humano, surge la explotación de suelo, con la utilización de aradosrudimentarios, nacen también otras actividades en sus formas iniciales, como la minería, la alfarería, las artesanías, etc., Por otra parte, se producen otras formas duras de explotación humana como la guerra y la esclavitud, como medios para buscar un mecanismo para resolver el problema fundamental: La alimentación de la especie humana. Estas otras fuentes de trabajo, dieron lugar a la aparición deactividades productivas tales como la manufactura de armas y herramientas, que produjeron la continuidad evolutiva y ocasionaron el inicio del desarrollo hasta nuestra época.
No contamos con mucha información y grandes evidencias del tipo de Medicina Laboral utilizada, pero se tiene la certeza de la existencia de ella y de la presencia de componentes importantes de pensamiento Médico Mágico de acuerdoal grado de avance del hombre en las ciencias médicas de cada época.

 
DESARROLLO HISTORICO:

Para crear una idea panorámica de la Medicina Laboral practicada por las diferentes culturas de la antigüedad podemos mencionar, a Mesopotamia, como uno de los pueblos más avanzados de su tiempo, en donde se sucede el reparto agrario, la distribución del trabajo y la jerarquización de acuerdo aloficio desarrollado. Aparece la fabricación de cerveza y el pan de cebada, los primeros hornos para la elaboración de ladrillos, forjadores y orfebres, dentro de la industria textil se mencionan los hilados, los tejidos y los teñidos. Es también evidente la utilización del cuero y la madera, la fabricación de embarcaciones y la industria del vidrio, por lo que es fácil deducir la exposición de...
tracking img