actividad de la primera semana . uapa Español II.

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)






Asignatura:
Español II

Tema:
Actividad de la Semana I.

Participante:
Diógenes N. Batista Rodríguez
Facilitadora:
Maira Castillo

Fecha:
Santiago de los Caballeros, Santiago Rep. Dom.
16 de Diciembre de 2013'

Actividades de la semana I
Actividades de la unidad VIII (DEL LIBRO DE TEXTO)
El Párrafo
Actividades delpárrafo
I Ejercicios de asimilación.
Contesta.
1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.
Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras, de una historia o la vida actual. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncianjuntas.
Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte.
Un párrafo es unaunidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.
Propia.
Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto y aparte y punto y seguido. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.
Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal.
La oración secundaria es la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oración principal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma maneraen que lo haría un sintagma. Actúan como modificadoras del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario.
3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?
Comparación cuando la oración principalofrece una información abstracta y, para garantizar su comprensión.
Coinciden en que el autor utiliza las oraciones secundarias por contraste para rechazar aquello con lo que no está de acuerdo. De esa manera, al señalar la idea contaría a su pensamiento, aclara automáticamente su posición.
4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y lassecundarias?
Juegan el papel de unir dos o mas oraciones e independientes, formando oraciones subordinadas y oraciones coordinadas. Este nexo puede ser una conjunción o una preposición.
La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.
Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen losatributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante.
Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o más de los métodos expuesto anteriormente.
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran apresentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.
5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?
Técnicas
Encontrando la idea principal
1- Lee el título. Algunos párrafos o pasajes tendrán un encabezado o título que describe la idea principal del pasaje. Si un título es "Las flores populares en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Primera Semana Español II
  • actividades de la semana VI. UAPA. ESPAñOL I.
  • actividad de la segunda semana . uapa Español II.
  • español l , segunda semana , uapa
  • espanol 1 uapa semana 2
  • Semana 11 español 1 uapa
  • Tema I Espanol Ii Uapa
  • Tarea Iii, Español Ii Uapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS