Actividad de lso metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico

Departamento de Química
Q-103 Laboratorio Química General
Practica # 8 Tema: Serie de actividad de los metales.

Integrantes:
* Adán Guzmán 20113000309
*Eric Munguía 20013000402
* Ana Rodríguez 20092402006
* Carlos Sambula 20093000244
* Maynor Murillo 20103000315

Sección de Teoría 15-01
Catedrática: Ing. Ely Suyapa Hernández

La Ceiba Atlántida Honduras,01 de abril del 2011.

I. INTRODUCCION

En el presente reporte se describe lo que es “Serie de actividad de los Metales”: Que en la naturaleza la mayoría de los metales se encuentran combinados ya que al contacto con el oxígeno y la humedad del aire, además del agua del suelo dan lugar a sus correspondientes óxidos, hidróxidos y carbonatos. Hay muchas propiedades de los elementos estándeterminadas principalmente por el número y organización de los electrones en sus átomos. La característica de los metales es que sus átomos tienden a perder sus electrones de valencia, entonces los metales que se oxidan con más facilidad que otros son más reactivos.

II. OBJETIVOS
1. Comprobar la posición relativa de algunos metales en la serie de actividades de los metales.

2.Completar las ecuaciones químicas donde ocurren reacciones de sustitución única.





III. MARCO TEORICO
SERIE DE ACTIVIDAD DE LOS METALES

I) Serie de actividad de los Metales: En la naturaleza la mayoría de los metales se
encuentran combinados ya que al contacto con el oxígeno y la humedad del aire, además del agua del suelo dan lugar a sus correspondientes óxidos, hidróxidos ycarbonatos.
Solo los metales menos reactivos, llamados metales nobles, como el oro, platino y la plata pueden encontrarse libre en estado natural, de acuerdo a estos los metales se han clasificado según su capacidad de reacción, es decir, su reactividad frente a diferentes sustancias como lo son el oxígeno, agua, ácidos y bases, y se ha establecido una tabla comparativa, llamada Serie de actividad dondese comparan, aquí los metales que encabezan la serie son los mas reactivos, como el potasio y el Sodio y los que ocupan los últimos lugares son los menos reactivos, como el oro, platino y plata, es decir, se han clasificado en orden de reactividad decreciente.
Potasio, sodio, calcio, magnesio, aluminio, zinc, fierro, plomo, mercurio, cobre, plata,
platino y oro.
Muchas propiedades de loselementos están determinadas principalmente por el número y organización de los electrones en sus átomos. La característica de los metales es que sus átomos tienden a perder sus electrones de valencia, entonces los metales que se oxidan con más facilidad que otros son más reactivos, es decir, seden electrones sin dificultad, por lo tanto la serie de actividad resume las tendencias relativas de losmetales a liberar electrones en contacto con el agua.
De la energía química a la eléctrica: Una batería es un generador químico de energía
eléctrica, el cual utiliza la energía de una reacción redox para producir una corriente
eléctrica.
Es posible aprovechar las distintas tendencias de los metales para perder electrones para obtener energía eléctrica, esto se hace construyendo una celdaelectroquímica o Pila, en la que los electrones fluyen espontáneamente a través de un alambre que conecta a dos metales diferentes.
Las celdas electroquímicas son diseñadas de manera tal que al producirse la reacción espontánea los electrones que son trasferidos desde un agente reductor hacia el agente oxidante lo hacen por un circuito o externo, así se genera una corriente eléctrica.
Para mantener en...
tracking img