actividad de redaccion

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015

Paul W. Merrill



Son numerosos los libros y artículos sobre buena redacción, pero ¿dónde puede uno encontrar consejos prácticos y seguros sobre cómo escribir mal? Una mala redacción es tan común, que cualquier persona instruida debería saber algo acerca de ella. Muchos científicos redactan pobremente, pero quizás sólo por intuición, sin percibir claramente cómo logran sus resultados.Un artículo sobre las bases de la mala redacción pudiera ayudar a que cobren conciencia del arte de escribir mal.

Todo autor se considera bien calificado para redactar mal un artículo, ya que puede escribir mal sin siquiera intentarlo. El estudiante promedio encuentra sorprendentemente fácil aprender los trucos esenciales de una mala redacción, pero para hacerla en forma congruente, debenconocerse unos cuantos principios esenciales: 1) olvide al lector, 2) sea prolijo, vago y pomposo, y 3) no revise.

OLVIDE AL LECTOR

El mundo está dividido en dos grandes grupos: usted y los otros. Un poco de oscuridad o tortuosidad al redactar mantendrá a los otros a distancia segura; si se acercan pueden ver demasiado. Redacte como si escribiera un diario personal, mantenga su mente concentrada enel tema sin pensar en el lector. Usted, el tema y el lector forman un mal triángulo que debe evitar. Esto es fundamental; tomar en consideración la probable reacción del lector es una seria amenaza a la mala redacción; aún más, requiere de esfuerzo mental considerable. Un argumento lógico es que si usted escribe suficientemente mal, tendrá tan pocos lectores que no merecerán esfuerzo alguno. Olvideal lector siempre que pueda. Si el título de un artículo, por ejemplo, significa algo para usted, suspenda ahí el escrito; no lo piense más, porque si el título desconcierta o desorienta al lector, usted ha ganado el primer asalto. En igual forma, el resto del artículo debe escribirlo para usted mismo, no para el lector. Practique una técnica de cara dura, manteniendo todos los hechos e ideas enel mismo nivel, o dándoles el mismo énfasis, sin indicaciones sobre la importancia relativa y sin intentar una secuencia lógica. Use frases largas que contengan muchas ideas débilmente relacionadas entre sí. La conjunción Y es el lazo de unión de empleo más frecuente en una mala redacción, ya que no indica causa o efecto, ni distingue entre las ideas principales y las subordinadas.

Rara vez enla mala redacción aparecen PORQUÉ, o “punto y coma” puesto que ambos son reemplazados por Y. Jamás aparece “punto y seguido”, por lo que no debe usted emplearlo nunca, por ningún motivo, si quiere escribir mal.

Esto no es todo, necesita usted disfrazar las transiciones del pensamiento. Evite palabras de conexión cómo: ADEMÁS, POR OTRA PARTE, SIN EMBARGO. Si es incapaz de resistir la tentaciónde dar una señal de cambio de pensamiento use “COMO QUIERA QUE SEA”.

Una mala oración bien puede comenzar con: COMO QUIERA QUE SEA , porque para el lector, sin idea de lo que sigue, COMO QUIERA QUE SEA, es una expresión muy vaga para ser útil.

Una buena oración empieza con el sujeto o con una frase especialmente significativa. El “antecedente oculto” es un truco común de la mala redacción;use un pronombre para referirse a un nombre muy lejano, o para uno francamente subordinado en el pensamiento o en la sintaxis; el pronombre deberá referirse a algo no expresado directamente. Si desea realizar un pequeño juego, ofrézcale al lector como carnada el antecedente equivocado, y quedará admirado de cuán fácilmente lo pesca.

Al olvidar al lector evite la construcción paralela, la fraseequivalente más sencilla, la cual, al proporcionar el símil, aclara el sentido de lo escrito. No hay necesidad de citar ejemplos, ni casos concretos que orienten la imaginación del lector para comprender las afirmaciones generales y abstractas. Debe de haber sido un alma cándida la que dijo: “cuando el pensamiento es paralelo, hagamos las oraciones paralelas”.

Usted sea más complicado, inesperado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 Redaccion de textos
  • Taller de Lectura y Redacción (Actividades)
  • Taller De Lectura Y Redaccion Actividad De Recapitulacion
  • taller e lectura y redaccion actividad integradora
  • Actividad lectura y redaccion (cuadro sinoptico)
  • EC1 F4 Actividad 10 Redacción De Texto
  • Guía para la redacción de reportes de actividad experimental
  • Actividad integradora etapa 3. taller de lectura y redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS