Actividad de trabajo cooperativo e interdisciplinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deporte y Biología pueden ser una misma asignatura.
Al terminar la unidad de la nutrición se ha planteado a los alumnos un proyecto de investigación en grupos. En esta ocasión debían relacionarlas capacidades y características físicas de un compañero con las condiciones necesarias para realizar un determinado deporte. Para ello buscamos la colaboración con la clase de deporte y losprofesores D.Manu Feria y D. Jesus Mari Eguskizaga. Una vez más utilizamos las metodologías de trabajo cooperativo, proyectos de investigación y el trabajo interdisciplinar junto con la utilización de lasnuevas tecnologías y las herramientas de la web 2.0.
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje yel de los demás. La clase se dividió en los grupos habituales y trabajaron durante dos semanas en el polideportivo y en aula de informática. Por otra parte, la metodología de proyectos de investigaciónes un modo de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se aborda con los alumnos el estudio de situaciones problemáticas, favoreciendo la construcción de respuestas a los interrogantesformulados por estos. Los proyectos de investigación están relacionados con la realidad y parten de los intereses de los mismos. El deporte es probablemente la asignatura preferida de los alumnos yademás muchos de ellos pertenecen a algún equipo deportivo, por lo tanto no fue difícil despertar el interés por la actividad.
La novedad metodológica en esta ocasión es la búsqueda de conexiones entrela asignatura de biología y la asignatura de deporte. La interdisciplinariedad, es un principio clave, básico y fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los conocimientos y lascompetencias que se adquieran en el aula puedan ser utilizados en cualquier situación de la vida cotidiana que lo requiera. La interdisciplinariedad busca los nexos entre las diferentes asignaturas...