actividad del estado

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
La actividad del Estado se origina en el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar ⎯jurídicas, materiales y técnicas⎯, que le corresponden como persona jurídica de derecho público y que realiza por medio de los órganos que integran la Administración Pública, tanto Federal como local y municipal. Las actividades jurídicas del Estado están encaminadas a la creación y cumplimiento dela ley, las actividades materiales son simples desplazamientos de la voluntad y las actividades técnicas son las acciones y aptitudes subordinadas a conocimientos técnicos, prácticos, instrumentales y científicos, necesarios para el ejercicio de una determinada actividad que capacitan al hombre para mejorar su bienestar.

Autor(es): Andrés Serra Rojas
Libro
Derecho Administrativo
Doctrina,Legislación y Jurisprudencia. Primer Curso
Autor(es)
autor
Andrés Serra Rojas
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 24
Fecha de Publicacion: 2003
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 905
ISBN: 970-07-4297-0
Pagina(s): 19

La actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que lalegislación positiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.
Autor(es): Gabino Fraga
Título de la colaboracion o articulo de revista: Derecho Administrativo

Libro
Derecho Administrativo
Autor(es)
autor
Gabino Fraga
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 46
Fecha de Publicacion: 2007Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 506
ISBN: 970-07-6821-X
Reseña

Pagina(s): 13
Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y que consagran en su legislación.

Ellos fijan el extenso campo de la actividad pública en un proceso histórico que se caracteriza por sucontinua aplicación y extensión, que va desde el Estado abstencionista, con un número limitado de fines, hasta el Estado intervencionista, en una constante sustitución de la actividad privada.


Autor(es): Andrés Serra Rojas
Libro
Derecho Administrativo
Doctrina, Legislación y Jurisprudencia. Primer Curso
Autor(es)
autor
Andrés Serra Rojas
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 24
Fecha dePublicacion: 2003
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 905
ISBN: 970-07-4297-0
Pagina(s): 39











ATRIBUCIONES DEL ESTADO

La actividad del Estado es el conjunto de actos de todo tipo, operaciones y tareas que realiza, en virtud de las atribuciones que la legislación vigente le otorga. El otorgamiento de dichas facultades obedece a la necesidad de crearjurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.
Considerando que son bastantes las actividades de los particulares y el libre juego de las leyes económicas para satisfacer las necesidades individuales y colectivas dentro de la sociedad, el Estado en una primera etapa histórica posterior al mercantilismo, se encuentra reducido el mínimo en cuanto a sus fines y, lógicamente, encuanto a sus atribuciones, pues dichos fines se limitan al mantenimiento y protección de su existencia como entidad soberana y a la conservación del orden jurídico y material, en tanto que es condición para el desarrollo de las actividades de los particulares y el libre juego de las leyes sociales y económicas. En esta primera etapa, las atribuciones del estado consisten fundamentalmente enatribuciones de policía, que lo obligan a abstenerse de intervenir en las esferas de acción de los particulares, más allá del límite necesario para el mantenimiento del orden público. Se dice que estamos frente a un estado gendarme. Es el apogeo del liberalismo individualista, del dejar hacer y el dejar pasar, en tanto no se altere el orden.
Al paso del tiempo, en la medida en que se comprueba que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS