Actividad del péndulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Piaget , la adolescencia se caracteriza por un cambio de pensamiento que da lugar a las operaciones formales ( a partir de los 11-12 años). Estas operaciones se caracterizan por ser un pensamiento lógico, abstracto e hipotético-deductivo que permite razonar, no solo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Su adquisición se desarrollaría en dos etapas. Entre los 11-12 años se producela emergencia y sobre los 14-15 años la consolidación.

El pensamiento abstracto tiene un carácter preposicional, que consiste en utilizar proposiciones verbales como medio ideal en el que expresar la hipótesis y razonamientos, así como los resultados que se obtienen. Para pensar o razonar sobre hechos posibles, el trabajo intelectual no se hace sólo con objetos reales, sino con representacionesde los mismos. El medio de estas representaciones es el lenguaje que desempeña una labor capital en el desarrollo de éste pensamiento. Por ello s necesario hablar con los adolescentes, por que a sí aprenden a pensar y a reflexionar sobre la realidad.

El desarrollo cognitivo propuesto por Piaget alcanza su límite a la edad de la consolidación del pensamiento formal, ello significa que duranteeste período se alcanza la plenitud del pensamiento. Más allá no existe un modo de pensamiento más sofisticado, por lo tanto en las habilidades cualitativas que conlleva el paso de una etapa a otra se debe apreciar claramente el pensamiento científico, es decir, alcanzará la habilidad de formular hipótesis, comprobarlas, establecer combinaciones y variables y disociar factores.

El pensamiento deldesarrollo formal en la adolescencia se produce de una forma significativamente diferente al desarrollo físico.

El adolescente en el desarrollo intelectual, de forma progresiva, adquiere la capacidad de: valorar distintas posibles soluciones a un problema, prevé las consecuencias de actuaciones presentes, adquiere capacidad crítica al ser capaz de relacionar realidades concretas con reglasgenerales o abstractas y podrá reflexionar sobre diferentes realidades posibles.

Pensamiento científico: la tarea del péndulo.

Para realizar nuestro ensayo nos centraremos en las tareas que Piaget e Inhelder propusieron a los adolescentes para extraer las características del pensamiento formal a través de la tarea del péndulo. De esta experiencia extrajeron las características delpensamiento científico. La tarea consistía en presentar a niños y adolescentes un ejercicio en el que incidían una serie de factores: la longitud de la cuerda, el peso del péndulo, la altura des de la cual se suelta le péndulo y el impulso que se le da, para ver si discernían de que factor dependía el tiempo que tarda el péndulo en realizar una oscilación.
Con este experimento, Inhelder y Piagetconsideran que el adolescente utiliza su parte lógica para resolver el problema, por que cuando se le presenta un problema al mismo, éste prevé todas las situaciones posibles que pudieran ocurrir y lo llevan a formar una decisión o formular una hipótesis.

Procedimiento el ensayo

Para procesar al ensayo nos hacemos con el siguiente material:

- Péndulo hecho de metal.
- Plastelina parahacer las pesas de diferente tamaño y por lo tanto, peso.
- Tres cuerdas de diferente longitud.
- Grabadora.
- Reloj con segundero.

Los participantes son:

Tatyana de 10 años, Alex de 13 años y Moha de 15 años.
Con esta práctica apreciaremos los contrastes que se producen entre un estadio del desarrollo y otro.

Realización de la práctica:

Operaciones concretas:Tatyana de 10 años empieza la práctica y coloca primero las bolas de plastilina de distinto tamaño y peso al lado de cada cuerda con distinta longitud. Va asociando que la bola de menor tamaño va con la cuerda de longitud menor y lo comprueba reuniendo la cuerda de menor longitud con la bola de menor tamaño y así sucesivamente con las otras dos cuerda y bolas.
Se le va explicando a la niña...
tracking img