Actividad del riñon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tan importante es el riñón para nosotros?

¿Es imprescindible para nuestro organismo?

Estas son la preguntas que nos hemos planteados y que nos proponemos dejar en claro ya que creemos quees importante conocer acerca de este órgano tan vital para nuestro organismo.
A continuación, comenzaremos con las actividades que se nos fueron  planteadas en clases y que desarrollaremos en esteinforme que de seguro dejara un espacio para reflexionar en nuestras mentes acerca de su importancia.

Actividades de laboratorio

Procedimiento:

1) Para comenzar la actividad con el riñón, loprimero que hicimos fue observar detalladamente la forma externa de este, luego medir con una regla su ancho, largo y grosor. Posteriormente masamos el riñón en una la balanza obteniendo su peso, elcual mencionaremos más adelante.

2) Llenamos el vaso precipitado con 500 ml. de agua e introducimos el riñón en ella para así medir el volumen de agua desplazada.

3) Estando el riñón en elrecipiente inyectamos agua con la ayuda de una jeringa y de esa manera comenzaron a salir burbujas por diferentes lugares del riñón, de esta manera identificamos la posición de la arteriarenal, la vena renal, y el uréter.

4) Más tarde, con un bisturí, cortamos longitudinalmente el riñón a lo largo de la zona de la pelvis renal observando las siguientes estructuras: corteza, médula,pelvis renal y nacimiento del uréter.

5) Luego aplicamos sobre la superficie recién cortada del riñón una pequeña cantidad de agua oxigenada, produciéndose una abundante efervescencia.

6)Retiramos con el dedo toda el agua oxigenada, lo que hizo que las pirámides de malpighi se tornaran mas oscuras y se pudieran ver con mayor claridad, a la ves pudimos observar las marcas de los túbulosrenales y también las anteriormente nombradas partes del riñón.

Cuestionario

a.-Investiguen en libros e Internet cuales son las medidas del riñón humano y compárenlas con las obtenidas por ustedes....
tracking img