Actividad, derecho y garantias constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad: Derechos humanos y garantías constitucionales


1. Lean con atención el siguiente texto y respondan a las preguntas que están a continuación.


Más de un 60% de los mil millones de adultos que no han tenido acceso a la educación básica son mujeres y la mayoría de los más de ciento treinta millones de niños que no han tenido acceso a la escuela primaria son niñas. (...). En lospaíses en desarrollo, el porcentaje de muchachas en la educación secundaria es mucho más bajo que el de muchachos. (...). Aunque las mujeres acceden a la profesión de la enseñanza cada vez en mayor proporción y a menudo constituyen la mayoría, tanto en los países en desarrollo como en los industrializados, pocas veces alcanzan puestos administrativos de alto rango.
La desigualdad entre los sexosen todas sus formas es mucho más acentuada en el mundo rural. Las muchachas y las mujeres son víctimas de una discriminación adicional en todos los niveles de la educación formal, que afecta de un modo especial a los grupos vulnerables, como mujeres pobres, cabezas de familia, discapacitadas o ancianas, pertenecientes a minorías étnicas, migrantes, inmigrantes, refugiadas o mujeres que viven ensituación de discriminación extrema, como las sometidas a la violencia, la esclavitud o la prostitución. Estos grupos de mujeres prácticamente no tienen ninguna oportunidad de acceder a la educación.


(Towards a gender inclusive culture through education, París, UNESCO, 1995.
Documento preparado en ocasión de la Cuarta Conferencia Mundial
sobre la Mujer, extraído de Reardon, Betty:
Latolerancia: umbral de la paz. Santillana/Ediciones UNESCO, 1999.)


a. ¿Cuál es la injusticia fundamental que se expone en este documento?
b. ¿Qué derechos han sido violados?
c. ¿Qué artículos de la Constitución Nacional prescriben el cumplimiento de esos derechos? Extraigan de esos artículos los párrafos directamente relacionados con el tema que nos ocupa.
d. ¿Qué pactos o declaracionesinternacionales se relacionan en forma directa con el problema planteado en el documento?
e. ¿Conocen, en la comunidad en que viven, situaciones similares a las descriptas en el documento? Relaten alguna de ellas.
f. ¿Qué significa el término “grupos vulnerables”? Den un ejemplo de grupo vulnerable que no haya sido nombrado en el texto.
g. ¿Qué significa el término “minorías étnicas”? ¿En quéartículo/s de la Constitución se reconocen los derechos de las minorías étnicas. Extraigan los párrafos que consideren más significativos.
h. ¿Qué opinión o postura tienen sobre la cuestión planteada en el documento? ¿Qué razones pueden dar para sostener esa opinión? ¿Cómo creen que debería reaccionar la sociedad frente a esta situación? ¿Cuáles son los mecanismos legales previstos en laConstitución para hacer valer nuestros derechos?














Se puede también recurrir a una noticia periodística para que los alumnos la analicen y contesten luego una serie de preguntas. Por ejemplo:


Unidad: Derechos constitucionales


1. Lean con atención la siguiente noticia y luego respondan a las preguntas que están a continuación. Para responder, es necesario queconsulten la Constitución Nacional.



El final de Caseros, una cárcel de historia negra

(...) Los últimos 19 detenidos alojados en Caseros partieron ayer rumbo a la nueva cárcel de Ezeiza. (...) Se cerró así la historia del edificio que batió un récord de ineficiencia: inaugurado en 1979, será dinamitado antes de fin de año, después de agonizar durante casi toda su vida.
Conocida comoCárcel de Caseros “nueva”, la Unidad 1 fue diseñada para alojar a 1800 internos procesados. Tiene 21 pisos, pero las celdas se ubican entre el 3º y el 18º. Este último piso, conformado por una interminable hilera de “buzones” —celdas de 1, 20 metro de ancho, cerradas por una puerta blindada— estaba destinado a los presos más peligrosos, que permanecían encerrados en esas cuevas casi todo el día...
tracking img