actividad diagnostica

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Actividad diagnostica: resumen del género dramático

Cuando se lee o se escucha la palabra drama, casi siempre se le asocia con significados de tristeza, incertidumbre o tragedia, etimológicamente su procedencia es griega, drama que significa hacer o actuar. Al estudiar el genero dramático en esta unidad, en general se debe realizar un análisis cuidadoso del termino, para eliminar dudasacerca de los diferentes aspectos y elementos que este termino abarca.
El significado del hacer o actuar del genero dramático o dramática, que es el tema que nos ocupa ahora, se refiere al que se aplica cuando el autor lleva desarrollo de su obra, de su acción, a la escena, aquí los hechos se representan, se actúan.

Se habla de las representaciones teatrales, mismas que conforman este generodramático, como una forma de comunicación entre espectador y autor. En este genero, los personajes representados cobran vida, comunican la intensión del autor y la trasmiten a los receptores, quienes poniendo en practica su competencia o habilidad perspectiva y analizan a intención inicial.

La forma expresiva básica en el genero dramático es, por esencia, el dialogo, y la función del lenguaje que seutiliza en la apelativa, que se refiere a la forma en que los personajes se comunican y adquieren vida gracias a los actores que los presentan, El genero dramático se desarrolla en verso, pero también en prosa.
Algunos elementos básicos a considerar en este genero dramático, son la acción, los personaje y el espacio. Pero, sobre todo, la acción, porque en este genero predominan losacontecimientos; el conflicto es el motivo principal que provoca el desarrollo de la acción que llevan acabo los personajes en donde destacan el protagonista además donde todo sucede en el espacio donde se llevara a cabo la presentación

ORIGEN Y DESARROLLO DEL TEATRO.
El origen del genero dramático, se ubica en Grecia, donde el arte dramático se asociaba al culto religioso. Por tanto las primerasmanifestaciones dramáticas del que se tengan memoria se realizaron en la antigua Grecia y se les relaciona con las celebraciones dedicadas a Dionisos (baco, para los latinos ), Dios de la fertilidad de la tierra, de la uva y el vino, como una forma de esperar abundancia de buenas cosechas.

En estas celebraciones se desarrollaban actos de carácter religioso y ceremonias de ven dianas en las cuales dondese onotaban himnos en honor a Dionisos; en ambos acontecimientos los participantes se disfrazaban, cantaban himnos corales con música y con mímica lo que se marca como el inicio de los llamados personajes.



Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este genero son los ditirambos o cantos a Dionisos ( cantos con música y con mímica), los cuales después comenzaron a serpresentados dando origen a la tragedia griega en el siglo Vl a.c
Pisistrato, político ateniense considerado uno de los 7 sabios de Grecia, instituyo los concursos trágicos en honor a las festividades dionisacas; el primero de ellos celebrado en el año 536 a.c lo gano Tespis, por lo que a el se le consideraba el primer trágico. A Tespies se le atribuye el uso de mascaras en las escenificaciones.LOS SUBGENEROS DRAMATICOS
Los subgéneros dramáticos mas conocidos son; la tragedia, la comedia y el drama, a estos se les consideraban subgéneros mayores. Aunque existen otros a los que por lo regular se les llama subgéneros menores, los cuales son el auto sacramental, el sainete, el paso, el entremés, la farsa y el melodrama.





























Actividad deadquisición del conocimiento: glosario

Acción: Secuencia de hechos. Incluye tres momentos: A. Exposición. Se conoce al conflicto que da origen a los hechos. B. Nudo. Las situaciones se complican. C. Desenlace. El conflicto se resuelve, por desarrollo normal o porque surge un acontecimiento inesperado.

Ambiente: Circunstancias que rodean a los personajes, puede ser físico o moral, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad diagnostica
  • actividad diagnostica
  • ACTIVIDAD DIAGNOSTICA
  • actividad diagnostica
  • actividad diagnostica
  • actividad diagnostica
  • Actividad Diagnostica
  • actividad diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS